Evaluación del plan de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
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El Plan de Estudios vigente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dependiente de la Universidad Michoacana de "San Nicolás de Hidalgo" (UMSNH), opera bajo un modelo educativo de "Unidades por Áreas Integradoras". Este modelo está basado en los principios generales de la Escuela Nueva que se fundamenta, por un lado en el aprovechamiento de la energía del individuo con fines educativos para que realmente se trate de una educación activa y, por otro lado, en el cambio del rol del maestro, que deja de ser un instructor y expositor magistral y se convierte en acompañante, auxiliador, facilitador, guía, consejero y orientador del proceso educativo. La conceptualización del proceso de enseñanza en el modelo vigente en esta dependencia es el proceso de inducción del aprendizaje. Se ha definido el 'área' como una unidad orgánica de docencia, investigación y prestación de seryicios, en relación con un objeto de la realidad y sobre la base de metodologías generales comunes. Desde el punto de vista de sus integrantes, el área es una coordinación abierta de recursos humanos, de diversos niveles, que integra en ella al docente e investigador ya formado, al que se encuentra en proceso de formación y al alumno. A partir de lo anterior, la presente investigación va encaminada a determinar la calidad educativa llevada a cabo dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacana de "San Nicolás de Hidalgo", estableciendo de forma general si existe relación entre las competencias obtenidas por los estudiantes y las plasmadas en el plan de estudios y relacionarlas con las necesidades sociales, así como, la influencia de la didáctica empleada por los profesores dentro de las áreas integradoras y la percepción que tienen estudiantes y docentes sobre dicha didáctica y el modelo educativo en general.
El Plan de Estudios vigente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dependiente de la Universidad Michoacana de "San Nicolás de Hidalgo" (UMSNH), opera bajo un modelo educativo de "Unidades por Áreas Integradoras". Este modelo está basado en los principios generales de la Escuela Nueva que se fundamenta, por un lado en el aprovechamiento de la energía del individuo con fines educativos para que realmente se trate de una educación activa y, por otro lado, en el cambio del rol del maestro, que deja de ser un instructor y expositor magistral y se convierte en acompañante, auxiliador, facilitador, guía, consejero y orientador del proceso educativo. La conceptualización del proceso de enseñanza en el modelo vigente en esta dependencia es el proceso de inducción del aprendizaje. Se ha definido el 'área' como una unidad orgánica de docencia, investigación y prestación de seryicios, en relación con un objeto de la realidad y sobre la base de metodologías generales comunes. Desde el punto de vista de sus integrantes, el área es una coordinación abierta de recursos humanos, de diversos niveles, que integra en ella al docente e investigador ya formado, al que se encuentra en proceso de formación y al alumno. A partir de lo anterior, la presente investigación va encaminada a determinar la calidad educativa llevada a cabo dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacana de "San Nicolás de Hidalgo", estableciendo de forma general si existe relación entre las competencias obtenidas por los estudiantes y las plasmadas en el plan de estudios y relacionarlas con las necesidades sociales, así como, la influencia de la didáctica empleada por los profesores dentro de las áreas integradoras y la percepción que tienen estudiantes y docentes sobre dicha didáctica y el modelo educativo en general.
Local Notes:
DT(SE) 2015-368
Collections
- Tesis [7294]
- Tesis doctorales a texto completo [1997]