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Pedagogia del optimismo: diseño, aplicación y evaluación del programa EASO (enseñando y aprendiendo a ser optimistas) en el tercer ciclo de educación primaria
dc.contributor.advisor | San Fabián Maroto, José Luis | |
dc.contributor.author | Milans del Bosch Ramos, María | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-23T07:41:00Z | |
dc.date.available | 2016-05-23T07:41:00Z | |
dc.date.issued | 2015-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/37420 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos años se ha ido dando mayor importancia a todo lo relacionado con la Competencia Social y Emocional en las aulas y su repercusión en el rendimiento académico. Hoy en día son reconocidos como una herramienta educativa para la convivencia los Programas de Competencia Social, así como los de Educación Emocional y de Resolución de Conflictos. Con esta investigación queremos dar un paso más abordando esta temática desde la Pedagogía del Optimismo: introduciendo factores, elementos y estrategias que mejoren las interrelaciones personales de los miembros que conforman la comunidad educativa: personal docente, familias y sobre todo del alumnado. El objetivo principal de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar un programa de desarrollo socioemocional positivo, basado en la Pedagogía del Optimismo: Programa EASO (Enseñando y Aprendiendo a Ser Optimistas). Su finalidad es facilitar la adquisición de las competencias clave transversales: ¿competencia social y ciudadana¿, la ¿competencia de aprender a aprender¿ y la ¿autonomía e iniciativa personal¿, con objeto de mejorar el proceso global de enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico fundamentalmente ha sido cualitativo y, en concreto, aplicamos la investigación-acción colaborativa, como vía de reflexión sistemática sobre la práctica docente. En cuanto a la estructura del presente trabajo de investigación quisiéramos comentar que se divide en dos partes claramente diferencias entre sí, pero a su vez interdependientes: a) Fundamentación teórica y, b) Estudio empírico. El primer bloque, Fundamentación teórica, comprende los cinco primeros capítulos. En el capítulo I (Una pedagogía del optimismo), capítulo II (Competencias clave transversales), el capítulo III (Desarrollo social y afectivo en niños y niñas de educación primaria: implicaciones educativas), el capítulo IV (Investigaciones y experiencias relacionadas) y el capítulo V (Programa EASO: Enseñando y Aprendiendo a Ser Optimistas) en el que presentamos el programa diseñado y objeto de estudio. El segundo bloque, Estudio empírico, se corresponde con la parte del diseño de la investigación y estudio de campo. Este bloque abarca los tres capítulos siguientes. El capítulo VI (Diseño y metodología de la investigación) comprende el diseño y el proceso seguido en la realización de la investigación, el capítulo VII (Presentación y análisis de los resultados) y, finalmente, el capítulo VIII (Conclusiones y propuestas) en el que se exponen las conclusiones finales de la investigación, presentando algunas propuestas de mejora y líneas de investigación futura. De esta investigación podrán derivarse actuaciones prácticas para que los docentes puedan integrarlas en su práctica educativa diaria con la finalidad de fomentar el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos y alumnas, así como mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 635 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Didáctica y organización escolar | spa |
dc.title | Pedagogia del optimismo: diseño, aplicación y evaluación del programa EASO (enseñando y aprendiendo a ser optimistas) en el tercer ciclo de educación primaria | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2015-313 | spa |
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