dc.contributor.author | Álvarez Martino, Eva | |
dc.contributor.author | Álvarez Hernández, Marina | |
dc.contributor.author | Castro Pañeda, María Pilar | |
dc.contributor.author | Campo Mon, María Ángeles | |
dc.contributor.author | González González-Mesa, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2016-05-16T08:07:23Z | |
dc.date.available | 2016-05-16T08:07:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Psicothema, 28(2), p. 174-180 (2016) | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/37355 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio. | spa |
dc.format.extent | 174-180 | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema, 28(2) | spa |
dc.rights | © 2016 Psicothema | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms | spa |
dc.title.alternative | Percepción de los docentes sobre las conductas disruptivas en las aulas de Educación Primaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.dcmi | text | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |