Mostrar el registro sencillo del ítem

Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms

dc.contributor.authorÁlvarez Martino, Eva 
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Marina 
dc.contributor.authorCastro Pañeda, María Pilar 
dc.contributor.authorCampo Mon, María Ángeles 
dc.contributor.authorGonzález González-Mesa, Carmen 
dc.date.accessioned2016-05-16T08:07:23Z
dc.date.available2016-05-16T08:07:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPsicothema, 28(2), p. 174-180 (2016)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/37355
dc.description.abstractAntecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio.spa
dc.format.extent174-180spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiasspa
dc.relation.ispartofPsicothema, 28(2)spa
dc.rights© 2016 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleTeachers’ perception of disruptive behaviour in the classroomsspa
dc.title.alternativePercepción de los docentes sobre las conductas disruptivas en las aulas de Educación Primariaspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2016 Psicothema
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons