La puesta en escena de los estrenos wagnerianos en Madrid
Author:
Subject:
recepción de Wagner en Madrid
Teatro Real
puesta en escena
pintura escenográfica
Luis París
Amalio Fernández
Francisco Saper
Eugenio Salarich
Juan Ugalde
Wagner reception in Madrid
Royal Theatre
staging
scenographic painting
Publication date:
Editorial:
Brepols
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Los estrenos wagnerianos en el Teatro Real fueron un revulsivo para la renovación de las puestas en escena en Madrid. Las innovaciones, que llegaron lenta y gradualmente, vinieron de la combinación de telones pintados y elementos corpóreos, así como de los avances que se iban produciendo en maquinaria y luz eléctrica, la cual, expandía enormemente las posibilidades de ambientación teatral. El director de escena Luis París (1865-1936) y el escenógrafo Amalio Fernández (1858-1928) fueron los principales responsables de los cambios producidos. Ambos siguieron soluciones naturalistas que propugnaban la «autenticidad» de cada uno de los objetos sacados a escena, una tendencia realista que era común a su época, porque a lo largo del siglo XIX y principios del xx, se puede observar cierta obsesión documental e historicista por adecuar perfectamente la representación al texto, especialmente en lo que se refiere a decoraciones y atrezo. No obstante, en lo concerniente específicamente a la pintura escenográfica, algunas decoraciones de Fernández presentan tímidos rasgos simbolistas. En nuestro capítulo, hacemos un repaso de la puesta en escena de los estrenos de Wagner en Madrid, siguiendo su orden cronológico, es decir, de Rienzi (1876) a Parsifal (1914). A través de ellos, se observa la influencia en este campo de Milán primero, París después y, por último, Bayreuth. Por último, también constatamos que los títulos wagnerianos presentados en el Teatro Real fueron objeto de una preparación inhabitual en aquel coliseo, siendo ensayados mucho más de lo acostumbrado.
Los estrenos wagnerianos en el Teatro Real fueron un revulsivo para la renovación de las puestas en escena en Madrid. Las innovaciones, que llegaron lenta y gradualmente, vinieron de la combinación de telones pintados y elementos corpóreos, así como de los avances que se iban produciendo en maquinaria y luz eléctrica, la cual, expandía enormemente las posibilidades de ambientación teatral. El director de escena Luis París (1865-1936) y el escenógrafo Amalio Fernández (1858-1928) fueron los principales responsables de los cambios producidos. Ambos siguieron soluciones naturalistas que propugnaban la «autenticidad» de cada uno de los objetos sacados a escena, una tendencia realista que era común a su época, porque a lo largo del siglo XIX y principios del xx, se puede observar cierta obsesión documental e historicista por adecuar perfectamente la representación al texto, especialmente en lo que se refiere a decoraciones y atrezo. No obstante, en lo concerniente específicamente a la pintura escenográfica, algunas decoraciones de Fernández presentan tímidos rasgos simbolistas. En nuestro capítulo, hacemos un repaso de la puesta en escena de los estrenos de Wagner en Madrid, siguiendo su orden cronológico, es decir, de Rienzi (1876) a Parsifal (1914). A través de ellos, se observa la influencia en este campo de Milán primero, París después y, por último, Bayreuth. Por último, también constatamos que los títulos wagnerianos presentados en el Teatro Real fueron objeto de una preparación inhabitual en aquel coliseo, siendo ensayados mucho más de lo acostumbrado.
The Wagner’s premieres in Madrid Royal Theater were a revulsive for the renovation of the staging in the capital of Spain. The innovations, which arrived slowly and gradually, came through the combination of painting and scenic objects, as well as through the advances in machinery and electric light, which greatly expanded the possibilities of theater setting. The stage manager Luis París (1865-1936) and the set designer Amalio Fernández (1858-1928) were mainly responsible for the changes. Both followed a naturalist solution in order to get the «authenticity» of every object on the stage, a realist tendency common to their time, because along the XIX century and the beginning of XX, we can observe a historicist obsession to adapt the opera performance to the text perfectly, especially in decorations and attrezzo. However, specifically in scenic painting, some Fernandez’s decorations show symbolic timid traits. In our contribution, we make a review about the staging of the Wagner’s premieres, following their chronological order, namely, from Rienzi (1876) to Parsifal (1914). Through them, we can see firstly the Milan influence in this field, and after, Paris and Bayreuth. Finally, we check that the Wagnerian works presented in Royal Theater were rehearsed more than usual, due to the difficulty of staging.
The Wagner’s premieres in Madrid Royal Theater were a revulsive for the renovation of the staging in the capital of Spain. The innovations, which arrived slowly and gradually, came through the combination of painting and scenic objects, as well as through the advances in machinery and electric light, which greatly expanded the possibilities of theater setting. The stage manager Luis París (1865-1936) and the set designer Amalio Fernández (1858-1928) were mainly responsible for the changes. Both followed a naturalist solution in order to get the «authenticity» of every object on the stage, a realist tendency common to their time, because along the XIX century and the beginning of XX, we can observe a historicist obsession to adapt the opera performance to the text perfectly, especially in decorations and attrezzo. However, specifically in scenic painting, some Fernandez’s decorations show symbolic timid traits. In our contribution, we make a review about the staging of the Wagner’s premieres, following their chronological order, namely, from Rienzi (1876) to Parsifal (1914). Through them, we can see firstly the Milan influence in this field, and after, Paris and Bayreuth. Finally, we check that the Wagnerian works presented in Royal Theater were rehearsed more than usual, due to the difficulty of staging.
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Este trabajo ha sido financiado parcialmente y se enmarca dentro del proyecto de investigación Música y prensa en España: vaciado, estudio y difusión online (Referencia: MICINN-12-HAR2011-30269-C03-02).
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