Movimientos del terreno en obras subterráneas. Efecto sobre viviendas, monumentos y aparcamientos subterráneos
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Minería, obra civil, medio ambiente y dirección de proyectos
Explotación de minas
Túneles
Obras subterráneas
Sector de la construcción
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
metodología seguida para elaborar esta tesis doctoral sobre los movimientos del terreno en obras subterráneas y sus efectos en las obras de construcción de la futura línea de Metro de Santiago de Chile se puede sintetizar en varias fases principales. Inicialmente se explicará el método constructivo que se llevará a cabo en la excavación de la nueva línea de metro junto con el control constante del terreno que se atravesará. Considerando para ello los movimientos que generan la excavación y los efectos que produce en las zonas urbanas por las que confluye. Para ello la información de monitoreo que se vaya adquiriendo, será fundamental para ir controlando las obras y anticiparse a posibles problemas y plantear soluciones. Se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de Santiago de Chile constituyendo la futura línea de metro; para ello se ha centrado el estudio de la tesis en dos localizaciones representativas de las estaciones y piques que configuran la futura línea de metro. Estas dos localizaciones en las que se centrará la tesis, se basan en la ejecución de una estación y la otra en la ejecución de un túnel interestación. Se explican las características litológicas de los materiales geológicos y se definen estas zonas de estudio desde un punto de vista geotécnico. En otra fase se detallará la instrumentación de auscultación que se usará para conseguir una red de monitoreo que servirá para controlar las deformaciones de la obra en la ejecución de la misma. También se llevará a cabo una comparativa entre el modelo numérico simulado mediante FLAC 3D® y la realidad in situ de todos los parámetros considerados para el desarrollo de este modelo. Esta etapa consiste en la realización de cálculos modelizando los túneles y el terreno que constituye la totalidad de la obra a ejecutar. El control en las deformaciones que se vayan produciendo, tendrán de respaldo la información deformacional de la infraestructura con las herramientas informáticas de simulación. La comparación de los valores previstos en la fase de proyecto con los obtenidos por la auscultación permitirá contrastar el modelo y modificarlo si procediera, para construir las obras con el margen de seguridad apropiado. Durante la construcción, el monitoreo constituye una fuente de información y de datos que posibilitará efectuar las verificaciones de las hipótesis de partida y del diseño de las estructuras subterráneas, tal como éstas fueran proyectadas. Los resultados del monitoreo proveerán la información necesaria para confirmar la integridad y estabilidad de las estructuras y edificaciones existentes en las inmediaciones de la obra, permitiendo verificar que los elementos de sostenimiento instalados sean suficientes para satisfacer los criterios de diseño.
metodología seguida para elaborar esta tesis doctoral sobre los movimientos del terreno en obras subterráneas y sus efectos en las obras de construcción de la futura línea de Metro de Santiago de Chile se puede sintetizar en varias fases principales. Inicialmente se explicará el método constructivo que se llevará a cabo en la excavación de la nueva línea de metro junto con el control constante del terreno que se atravesará. Considerando para ello los movimientos que generan la excavación y los efectos que produce en las zonas urbanas por las que confluye. Para ello la información de monitoreo que se vaya adquiriendo, será fundamental para ir controlando las obras y anticiparse a posibles problemas y plantear soluciones. Se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de Santiago de Chile constituyendo la futura línea de metro; para ello se ha centrado el estudio de la tesis en dos localizaciones representativas de las estaciones y piques que configuran la futura línea de metro. Estas dos localizaciones en las que se centrará la tesis, se basan en la ejecución de una estación y la otra en la ejecución de un túnel interestación. Se explican las características litológicas de los materiales geológicos y se definen estas zonas de estudio desde un punto de vista geotécnico. En otra fase se detallará la instrumentación de auscultación que se usará para conseguir una red de monitoreo que servirá para controlar las deformaciones de la obra en la ejecución de la misma. También se llevará a cabo una comparativa entre el modelo numérico simulado mediante FLAC 3D® y la realidad in situ de todos los parámetros considerados para el desarrollo de este modelo. Esta etapa consiste en la realización de cálculos modelizando los túneles y el terreno que constituye la totalidad de la obra a ejecutar. El control en las deformaciones que se vayan produciendo, tendrán de respaldo la información deformacional de la infraestructura con las herramientas informáticas de simulación. La comparación de los valores previstos en la fase de proyecto con los obtenidos por la auscultación permitirá contrastar el modelo y modificarlo si procediera, para construir las obras con el margen de seguridad apropiado. Durante la construcción, el monitoreo constituye una fuente de información y de datos que posibilitará efectuar las verificaciones de las hipótesis de partida y del diseño de las estructuras subterráneas, tal como éstas fueran proyectadas. Los resultados del monitoreo proveerán la información necesaria para confirmar la integridad y estabilidad de las estructuras y edificaciones existentes en las inmediaciones de la obra, permitiendo verificar que los elementos de sostenimiento instalados sean suficientes para satisfacer los criterios de diseño.
Local Notes:
DT(SE) 2015-236
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