Marco jurídico en las enseñanzas deportivas en España: sus enseñanzas de régimen especial
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Derecho administrativo
Derecho público
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Esta tesis doctoral analiza los aspectos más relevantes sobre las enseñanzas deportivas en España, centrando su estudio en las enseñanzas deportivas de régimen especial. Se define el concepto jurídico de ¿deporte¿ así como la contextualización y fundamentación teórica de estas enseñanzas. Asimismo, se examinan las enseñanzas que existen en el ámbito deportivo (universitarias, Formación Profesional, de régimen especial y certificados de profesionalidad). Se presenta un análisis completo de la evolución en la formación de entrenadores y monitores deportivos en España, que desemboca en las actuales enseñanzas deportivas de régimen especial. Se desarrolla un estudio pormenorizado de la legislación existente sobre las enseñanzas deportivas del sistema LOGSE y LOE, así como el desarrollo de los planes formativos que corresponden al periodo transitorio de las enseñanzas deportivas. Igualmente se esboza el desempeño de funciones técnicas en el ámbito deportivo según las Leyes del Deporte de las Comunidades Autónomas y sus respectivas regulaciones de turismo activo. Esta tesis doctoral contiene también el estudio sobre la situación del profesorado de los centros de formación deportiva, así como el desarrollo y estudio de una ¿tercera vía¿ en las formaciones deportivas federativas, mediante la cual las Federaciones Deportivas imparten formaciones exclusivamente federativas, aunque existan planes formativos o currículos de enseñanzas deportivas de régimen especial. El cuarto capítulo hace referencia a los niveles de cualificación profesional en algunos países de la Unión Europea, que de cumplirse las previsiones de la Comisión Europea, permitirá a los futuros Técnicos Deportivos una mayor movilidad en el mercado único de trabajo. En el quinto capítulo se hace referencia a las formaciones privadas sin validez académica que deben ser diferenciadas claramente de las formaciones deportivas oficiales. Se propone un modelo propio para la formación de los Técnicos Deportivos en España, otorgando al CSD la capacidad de decidir los niveles formativos necesarios para ejercer labores técnicas en función de las categorías profesionales y se alienta a las Administraciones públicas para que el desarrollo normativo de las enseñanzas deportivas sea acorde con las exigencias del Gobierno español, potenciando la flexibilización curricular de éstas y promulgando leyes para el desarrollo de las profesiones relacionadas con las actividades físicas y deportivas.
Esta tesis doctoral analiza los aspectos más relevantes sobre las enseñanzas deportivas en España, centrando su estudio en las enseñanzas deportivas de régimen especial. Se define el concepto jurídico de ¿deporte¿ así como la contextualización y fundamentación teórica de estas enseñanzas. Asimismo, se examinan las enseñanzas que existen en el ámbito deportivo (universitarias, Formación Profesional, de régimen especial y certificados de profesionalidad). Se presenta un análisis completo de la evolución en la formación de entrenadores y monitores deportivos en España, que desemboca en las actuales enseñanzas deportivas de régimen especial. Se desarrolla un estudio pormenorizado de la legislación existente sobre las enseñanzas deportivas del sistema LOGSE y LOE, así como el desarrollo de los planes formativos que corresponden al periodo transitorio de las enseñanzas deportivas. Igualmente se esboza el desempeño de funciones técnicas en el ámbito deportivo según las Leyes del Deporte de las Comunidades Autónomas y sus respectivas regulaciones de turismo activo. Esta tesis doctoral contiene también el estudio sobre la situación del profesorado de los centros de formación deportiva, así como el desarrollo y estudio de una ¿tercera vía¿ en las formaciones deportivas federativas, mediante la cual las Federaciones Deportivas imparten formaciones exclusivamente federativas, aunque existan planes formativos o currículos de enseñanzas deportivas de régimen especial. El cuarto capítulo hace referencia a los niveles de cualificación profesional en algunos países de la Unión Europea, que de cumplirse las previsiones de la Comisión Europea, permitirá a los futuros Técnicos Deportivos una mayor movilidad en el mercado único de trabajo. En el quinto capítulo se hace referencia a las formaciones privadas sin validez académica que deben ser diferenciadas claramente de las formaciones deportivas oficiales. Se propone un modelo propio para la formación de los Técnicos Deportivos en España, otorgando al CSD la capacidad de decidir los niveles formativos necesarios para ejercer labores técnicas en función de las categorías profesionales y se alienta a las Administraciones públicas para que el desarrollo normativo de las enseñanzas deportivas sea acorde con las exigencias del Gobierno español, potenciando la flexibilización curricular de éstas y promulgando leyes para el desarrollo de las profesiones relacionadas con las actividades físicas y deportivas.
Local Notes:
DT(SE) 2015-221
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