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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Women, modern technology and the Khmer culture in Cambodia

Author:
Saphon, Somolireasmey
Director:
Suárez Lafuente, María SocorroUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Subject:

Género y diversidad

Sociología cultural

Publication date:
2015-07-07
Descripción física:
492 p.
Abstract:

La globalización cultural promueve ideas ilusorias sobre el valor de las mujeres que han confundido a las adolescentes camboyanas y a la percepción que tienen de su individualidad, a la vez que viven en una sociedad Jemer conservadora. Esta tesis y sus resultados quieren examinar de qué manera la belleza irreal producida por la cirugía estética modifica no sólo la idea de identidad y de feminidad, sino que también altera la percepción del cuerpo de las mujeres. El estudio demuestra cómo las adolescentes se equivocan al definirse, a la vez que los camboyanos rechazan frontalmente tal perspectiva. Este es un aspecto nuevo de discriminación de género en Camboya, ya que es imposible que su sociedad acepte este tipo de belleza fabricada. Allí se define a las mujeres estrictamente a través de las normas tradicionales, que las reifican completamente; las mujeres no deberían reaccionar a dicha opresión buscando su valor en un cuerpo nuevo. En último término este estudio pretende explicar cuál sería la manera apropiada de definir el valor de una persona, que reside únicamente en la existencia tanto del cuerpo como del pensamiento y de su definición a través de teorías filosóficas y psicológicas. La autoestima no se consigue únicamente por medio de normas tradicionales ni de una apreciación positiva de la globalización. Esta investigación se basa principalmente en cuestionarios rellenados por estudiantes de enseñanza secundaria y universidad, en entrevistas con un grupo de personas entre 20 y 35 años que viven en la capital, Phnom Penh, y un grupo de cargos gubernamentales relacionados fundamentalmente con aspectos de la cirugía estética y la educación. Los cuestionarios sirven como base cuantitativa de análisis de las opiniones de los estudiantes sobre las mujeres y las nuevas modas después de que la globalización cultural alcanzase a Camboya desde 1993; también informan sobre la cirugía estética y los tratamiéntos químicos de belleza. Demuestran que la mayoría de los adultos aún definen el valor de las mujeres según las normas tradicionales, y diferencian el valor masculino del femenino. Así las cosas, la belleza artificialmente construída y las normas estereotipadas pueden llevar a las jóvenes a tomar decisiones poco saludables en secreto y, por tanto, a causarse daños físicos serios. Estas decisiones insanas se manifiestan de manera básica en blanquear el color de la piel usando productos clandestinos, pastillas, inyecciones, etc. Las entrevistas determinan normas y prácticas tradicionales que están enraizadas profundamente en la cultura camboyana y que oprimen a las mujeres, y las mujeres confunden el camino para lograr la libertad personal e intentan encontrar su auto-estima a través de una belleza artificial y puramente física. El resultado de esta investigación sirve como análisis cualitativo del significado de la "invisibilidad femenina" en la sociedad camboyana contemporánea.

La globalización cultural promueve ideas ilusorias sobre el valor de las mujeres que han confundido a las adolescentes camboyanas y a la percepción que tienen de su individualidad, a la vez que viven en una sociedad Jemer conservadora. Esta tesis y sus resultados quieren examinar de qué manera la belleza irreal producida por la cirugía estética modifica no sólo la idea de identidad y de feminidad, sino que también altera la percepción del cuerpo de las mujeres. El estudio demuestra cómo las adolescentes se equivocan al definirse, a la vez que los camboyanos rechazan frontalmente tal perspectiva. Este es un aspecto nuevo de discriminación de género en Camboya, ya que es imposible que su sociedad acepte este tipo de belleza fabricada. Allí se define a las mujeres estrictamente a través de las normas tradicionales, que las reifican completamente; las mujeres no deberían reaccionar a dicha opresión buscando su valor en un cuerpo nuevo. En último término este estudio pretende explicar cuál sería la manera apropiada de definir el valor de una persona, que reside únicamente en la existencia tanto del cuerpo como del pensamiento y de su definición a través de teorías filosóficas y psicológicas. La autoestima no se consigue únicamente por medio de normas tradicionales ni de una apreciación positiva de la globalización. Esta investigación se basa principalmente en cuestionarios rellenados por estudiantes de enseñanza secundaria y universidad, en entrevistas con un grupo de personas entre 20 y 35 años que viven en la capital, Phnom Penh, y un grupo de cargos gubernamentales relacionados fundamentalmente con aspectos de la cirugía estética y la educación. Los cuestionarios sirven como base cuantitativa de análisis de las opiniones de los estudiantes sobre las mujeres y las nuevas modas después de que la globalización cultural alcanzase a Camboya desde 1993; también informan sobre la cirugía estética y los tratamiéntos químicos de belleza. Demuestran que la mayoría de los adultos aún definen el valor de las mujeres según las normas tradicionales, y diferencian el valor masculino del femenino. Así las cosas, la belleza artificialmente construída y las normas estereotipadas pueden llevar a las jóvenes a tomar decisiones poco saludables en secreto y, por tanto, a causarse daños físicos serios. Estas decisiones insanas se manifiestan de manera básica en blanquear el color de la piel usando productos clandestinos, pastillas, inyecciones, etc. Las entrevistas determinan normas y prácticas tradicionales que están enraizadas profundamente en la cultura camboyana y que oprimen a las mujeres, y las mujeres confunden el camino para lograr la libertad personal e intentan encontrar su auto-estima a través de una belleza artificial y puramente física. El resultado de esta investigación sirve como análisis cualitativo del significado de la "invisibilidad femenina" en la sociedad camboyana contemporánea.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/34765
Local Notes:

DT(SE) 2015-217

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