La cultura emprendedora en la educación secundaria
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Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Psicología
Procesos de grupos
Fecha de publicación:
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Resumen:
La presente investigación trata de evaluar la cultura emprendedora, percibida y deseada, en el alumnado y profesorado, para contrastar los elementos de consonancia y disonancia. Para ello se construyeron cuatro cuestionarios: cultura emprendedora percibida en alumnado; cultura emprendedora deseada en alumnado; cultura emprendedora percibida en profesorado; cultura emprendedora deseada en profesorado. La cultura es el conjunto de creencias, valores y normas compartidas por una comunidad. Se considera que el núcleo de la cultura son las creencias, las cuales se van a someter a evaluación en esta investigación. Para el análisis de las mismas se seguirá el modelo Cultuaula, en el que se diferencian creencias en torno a: Finalidad educativa; Proceso de enseñanza; Proceso de aprendizaje y Escenario. Se entiende por cultura percibida la que alumnado y profesorado consideran que está presente en los centros educativos; y la cultura deseada es aquella que les gustaría percibir en estas organizaciones. La muestra estuvo formada por 2308 discentes (47.7% hombres y 52.1% mujeres) de 1º ESO hasta 2º Bachillerato; y por 176 docentes (32.4% hombres y 66.5% mujeres). Los centros educativos fueron públicos y privados/concertados. Para cada instrumento de evaluación se realizó el análisis de fiabilidad y validez, y análisis factorial confirmatorio. En la muestra del alumnado se encontraron diferencias significativas entre cultura percibida y deseada. A nivel de género se encontraron diferencias en ambas culturas, con puntuaciones más altas en mujeres. Se hallaron discrepancias entre los estudiantes de hasta 14 años con los otros grupos de edad, puntuando más alto los primeros. Resultados similares se han encontrado en función del curso, con discrepancias entre los primeros cursos con respecto a los últimos. También se hallaron diferencias entre los centros concertados y los públicos. En la muestra del profesorado se encontraron diferencias significativas entre la cultura emprendedora percibida y la deseada. A nivel de género, no se hallaron discrepancias entre hombres y mujeres. En función de la edad, se encontraron discrepancias significativas en algunos factores de la cultura deseada entre los grupos de edad entre el profesorado de 41 años hasta los 50, con el grupo de más de 51 años. Se presentan diferencias significativas en la cultura emprendedora percibida según el tipo de centro. En función de la rama del conocimiento en la que imparten clase, no se hallaron discrepancias significativas. Estos resultados coinciden con estudios recientes, que muestran diferencias entre las percepciones del alumnado y profesorado.
La presente investigación trata de evaluar la cultura emprendedora, percibida y deseada, en el alumnado y profesorado, para contrastar los elementos de consonancia y disonancia. Para ello se construyeron cuatro cuestionarios: cultura emprendedora percibida en alumnado; cultura emprendedora deseada en alumnado; cultura emprendedora percibida en profesorado; cultura emprendedora deseada en profesorado. La cultura es el conjunto de creencias, valores y normas compartidas por una comunidad. Se considera que el núcleo de la cultura son las creencias, las cuales se van a someter a evaluación en esta investigación. Para el análisis de las mismas se seguirá el modelo Cultuaula, en el que se diferencian creencias en torno a: Finalidad educativa; Proceso de enseñanza; Proceso de aprendizaje y Escenario. Se entiende por cultura percibida la que alumnado y profesorado consideran que está presente en los centros educativos; y la cultura deseada es aquella que les gustaría percibir en estas organizaciones. La muestra estuvo formada por 2308 discentes (47.7% hombres y 52.1% mujeres) de 1º ESO hasta 2º Bachillerato; y por 176 docentes (32.4% hombres y 66.5% mujeres). Los centros educativos fueron públicos y privados/concertados. Para cada instrumento de evaluación se realizó el análisis de fiabilidad y validez, y análisis factorial confirmatorio. En la muestra del alumnado se encontraron diferencias significativas entre cultura percibida y deseada. A nivel de género se encontraron diferencias en ambas culturas, con puntuaciones más altas en mujeres. Se hallaron discrepancias entre los estudiantes de hasta 14 años con los otros grupos de edad, puntuando más alto los primeros. Resultados similares se han encontrado en función del curso, con discrepancias entre los primeros cursos con respecto a los últimos. También se hallaron diferencias entre los centros concertados y los públicos. En la muestra del profesorado se encontraron diferencias significativas entre la cultura emprendedora percibida y la deseada. A nivel de género, no se hallaron discrepancias entre hombres y mujeres. En función de la edad, se encontraron discrepancias significativas en algunos factores de la cultura deseada entre los grupos de edad entre el profesorado de 41 años hasta los 50, con el grupo de más de 51 años. Se presentan diferencias significativas en la cultura emprendedora percibida según el tipo de centro. En función de la rama del conocimiento en la que imparten clase, no se hallaron discrepancias significativas. Estos resultados coinciden con estudios recientes, que muestran diferencias entre las percepciones del alumnado y profesorado.
Descripción:
Tesis con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2015-129
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]