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Influencia de las variables psicolingüísticas sobre el efecto de generación = The influence of the psicholinguistic variables on the generation effect

dc.contributor.authorGonzález Nosti, María 
dc.contributor.authorCuetos Vega, Fernando 
dc.date.accessioned2015-11-13T12:41:15Z
dc.date.available2015-11-13T12:41:15Z
dc.date.created2015-11-13spa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationPsicologica, 33(2), p. 323-342 (2012)spa
dc.identifier.issn0211-2159
dc.identifier.issn1576-8597
dc.identifier.urihttp://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84858606204&partnerID=40&md5=5594639af8d32a01591fbe328fb79ea6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/33832
dc.description.abstractThe generation effect has demonstrated to be an effective technique to improve learning and memory of several types of materials. However, this effect has not been found when meaningless materials are used, such as pseudowords. That is why it is logical to think that the familiarity of the stimuli (their frequency and age of acquisition) could influence the efficacy of this technique. To test this hypothesis two experiments, in which the frequency and the age of acquisition were manipulated, were carried out. The power of the generation effect did not allow the effects of these two variables to become evident in the recall task, but both influenced the recognition task. A "mirror effect" of frequency and age of acquisition was obtained, as the participants recognized the unfamiliar better than the familiar stimuli.spa
dc.description.abstractEl efecto de generación ha demostrado ser una técnica útil para mejorar el aprendizaje y el recuerdo de muy diversos tipos de materiales. Sin embargo no se ha encontrado este efecto en materiales sin significado, como las pseudopalabras, por lo que es lógico pensar que la familiaridad de los estímulos (su frecuencia y edad de adquisición) podría influir en la eficacia de esta técnica. Para comprobar esta hipótesis se llevaron a cabo dos experimentos en los que se manipulaban la frecuencia y la edad de adquisición. La potencia del efecto de generación impidió que se manifestaran los efectos de estas dos variables en la tarea de recuerdo libre, pero ambas influyeron en la tarea de reconocimiento. Así, se obtuvo “efecto espejo” tanto de frecuencia como de edad de adquisición, de manera que los estímulos menos familiares fueron mejor reconocidos que los más familiares.spa
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue financiada por el proyecto MEC-06-SEJ2006-6712 del Ministerio de Educación y Ciencia y por la beca FPU (Ref. P20033329) concedida por el mismo ministerio a María González-Nosti
dc.format.extentp. 323-342spa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicologicaspa
dc.rights©spa
dc.titleInfluencia de las variables psicolingüísticas sobre el efecto de generación = The influence of the psicholinguistic variables on the generation effectspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.dcmitextspa


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