RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El discurso político y educativo subyacente en los programas personalizados de incorporación social de Asturias: un estudio de caso del concejo de Aller

Autor(es) y otros:
Rodríguez Fernández, Juan Ramón
Director(es):
Cascante Fernández, César AntonioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Pedagogía

Didáctica y organización escolar

Servicios sociales

Sector de la educación

Fecha de publicación:
2015-05-22
Descripción física:
409 p.
Resumen:

La tesis se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se realiza una aproximación teórica dirigida a contextualizar el objeto de estudio, las acciones formativas insertas en los Programas Individualizados de Incorporación Social (PPIS). Para ello, se realiza una revisión de los fundamentos de los Estados de Bienestar y su evolución hacia modelos residuales. A continuación se analiza la Política Social en la Unión Europea en donde destaca su creciente vinculación con la activación laboral y el workfare; y por último se describen las Rentas Mínimas de Inserción y la acentuación del componente de responsabilidad individual, con especial atención al Salario Social Básico (SSB) de Asturias y las actuaciones formativas desarrolladas en estas prestaciones. En este capítulo, por último, se contrapone a las RMI la propuesta de la Renta Básica, subrayando sus diferencias y sus diferentes presupuestos ideológicos. El segundo capítulo expone la estrategia investigadora y las herramientas metodológicas empleadas para producir información (sesiones de observación, grupos de discusión, análisis de documentos y entrevistas). Se trata de una metodología cualitativa en donde se emplea el Análisis Político del Discurso y el Estudio de caso, cuyo fin es la deconstrucción de los diversos discursos que conforman un objeto de estudio determinado: Las acciones de formación insertas en el SSB desarrolladas por parte de los servicios sociales del municipio de Aller (Asturias). El tercer capítulo, el Informe de estudio de caso, se centra en exponer los análisis y los resultados obtenidos del estudio de caso seleccionado. Para la organización de los resultados se ha seguido los planteamientos de la triple esfera de decisiones educativas (Cascante, 2005), en donde se analiza de forma interrelacionada la acción formativa en base a la esfera de las decisiones técnicas (contenidos, metodología, finalidades, materiales empleados, etc.), la esfera de las decisiones teóricas (rol del formador y teorías psicológicas implícitas en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y la esfera de las decisiones metateóricas (papel de la educación, concepción de sujeto, Historia-mundo, etc.). El cuarto y último capítulo destaca una serie de consideraciones y conclusiones principales desarrolladas a lo largo de la tesis y enmarca el análisis del objeto de estudio con el planteamiento hegemónico neoliberal del Nuevo Discurso Humanitario (Samin, 2009), basado en las siguientes categorías: Buena gobernanza, Sociedad civil y Lucha contra la pobreza

La tesis se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se realiza una aproximación teórica dirigida a contextualizar el objeto de estudio, las acciones formativas insertas en los Programas Individualizados de Incorporación Social (PPIS). Para ello, se realiza una revisión de los fundamentos de los Estados de Bienestar y su evolución hacia modelos residuales. A continuación se analiza la Política Social en la Unión Europea en donde destaca su creciente vinculación con la activación laboral y el workfare; y por último se describen las Rentas Mínimas de Inserción y la acentuación del componente de responsabilidad individual, con especial atención al Salario Social Básico (SSB) de Asturias y las actuaciones formativas desarrolladas en estas prestaciones. En este capítulo, por último, se contrapone a las RMI la propuesta de la Renta Básica, subrayando sus diferencias y sus diferentes presupuestos ideológicos. El segundo capítulo expone la estrategia investigadora y las herramientas metodológicas empleadas para producir información (sesiones de observación, grupos de discusión, análisis de documentos y entrevistas). Se trata de una metodología cualitativa en donde se emplea el Análisis Político del Discurso y el Estudio de caso, cuyo fin es la deconstrucción de los diversos discursos que conforman un objeto de estudio determinado: Las acciones de formación insertas en el SSB desarrolladas por parte de los servicios sociales del municipio de Aller (Asturias). El tercer capítulo, el Informe de estudio de caso, se centra en exponer los análisis y los resultados obtenidos del estudio de caso seleccionado. Para la organización de los resultados se ha seguido los planteamientos de la triple esfera de decisiones educativas (Cascante, 2005), en donde se analiza de forma interrelacionada la acción formativa en base a la esfera de las decisiones técnicas (contenidos, metodología, finalidades, materiales empleados, etc.), la esfera de las decisiones teóricas (rol del formador y teorías psicológicas implícitas en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y la esfera de las decisiones metateóricas (papel de la educación, concepción de sujeto, Historia-mundo, etc.). El cuarto y último capítulo destaca una serie de consideraciones y conclusiones principales desarrolladas a lo largo de la tesis y enmarca el análisis del objeto de estudio con el planteamiento hegemónico neoliberal del Nuevo Discurso Humanitario (Samin, 2009), basado en las siguientes categorías: Buena gobernanza, Sociedad civil y Lucha contra la pobreza

URI:
http://hdl.handle.net/10651/33739
Notas Locales:

DT(SE) 2015-079

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (10.12Mb)
Embargado hasta:2031-05-22
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image