75 años de humor gráfico en La Nueva España
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Historia del arte
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75 años de humor gráfico en La Nueva España pone de manifiesto la riqueza y singularidad del humor gráfico asturiano a través de los dibujantes más representativos e influyentes de nuestro panorama artístico. Asturias es una de las regiones más prolijas en cuanto a este tipo de humor se refiere, convirtiéndose en una fuente documental importante para conocer los aspectos sociales, políticos y culturales del momento histórico en el que se publica el periódico. "El periodismo en Asturias" es el primer capítulo de esta tesis en el que se recoge de manera sucinta la historia de la prensa asturiana en primer lugar y en segundo lugar, se centra en La Nueva España. Por un lado se estudia la historia del periódico desde sus orígenes hasta el fin de la Dictadura y por otro lado se expone la vida del periódico desde la transición a la democracia. Con este capítulo se pretende sentar las bases de la tradición periodística asturiana y la historia del periódico que estudiamos. El segundo capítulo, "Y tú, ¿de qué te ríes? Aproximación al concepto de humor" se abordan cuestiones como los rasgos históricos, donde se explican las evoluciones del término "humor" desde la antigüedad clásica hasta las nuevas teorías del siglo XX, exponiendo las teorías de la superioridad-denigración, las teorías de la incongruencia, las teorías de alivio-descarga frente a reserva-control. Además se recogen algunas definiciones del término humor, el concepto de "humor gráfico", siendo este un concepto fundamental para la comprensión de la totalidad de este estudio. Se realiza también una breve introducción a algunos de los componentes del humor, subdividiéndose este punto en cuatro apartados, siendo el primero el de lo cómico, el segundo el de la ironía, el tercero el de lo grotesco y lo feo, y un cuarto apartado en el que nos encargamos de la risa, fin último que se pretende conseguir a través del humor. "El humor gráfico en territorio nacional" es el tercer capítulo y se subdivide en dos puntos. En el primero se realiza un desglose histórico del humor gráfico publicado en la prensa diaria de los periódicos más representativos del momento, siendo el primer apartado el que abarca el marco cronológico de la dictadura, el segundo apartado el de la transición, y el tercer y último apartado el correspondiente al periodo democrático. El segundo punto lo reservamos para La Nueva España y el uso que hizo de los chistes publicados en otros periódicos nacionales, momentos en los que no contaba con humoristas gráficos en su redacción. En el cuarto capítulo se analiza el humor gráfico desde las tipologías que lo conforman. Se divide en dos puntos. En el primero exponemos los antecedentes del humor gráfico asturiano, desde el siglo XIX hasta 1936. El segundo apartado se reserva explícitamente a recoger y aclarar términos fundamentales que forman parte de la vida del humor gráfico. Un primer apartado dedicado al concepto de caricatura y a su uso a lo largo de la historia y una subsección que se centra en las caricaturas publicadas en La Nueva España. El segundo apartado está dedicado al chiste, y la subsección correspondiente a este apartado es la que se centra en los chistes publicados en el periódico La Nueva España. El tercer apartado recoge el término de tira cómica y la subsección trata sobre las tiras cómicas publicadas en este periódico. Para terminar el capítulo, el cuarto apartado explica lo que es la historieta, y consta también de una subsección que centra la aparición de la historieta en La Nueva España. "Tratamiento del género en el humor gráfico de La Nueva España" es el quinto capítulo desde el que se abordan los contenidos del humor gráfico desde la iconografía y la semiótica profundizando en cuestiones en las que, tanto la representación como lo que se expresa en el texto, conforman un mensaje que no deja de reflejarnos aspectos fundamentales de las relaciones humanas entre hombres, mujeres y niños. El primer punto o introducción se exponen las teorías de la semiótica visual y la iconografía, el segundo punto se centra en la representación de la mujer y está subdividido en cinco puntos: solteras, novias, mujer y matrimonio, mujer y familia, y el último, mujer y trabajo. El tercer punto trata la iconografía del hombre y se subdivide en otros cinco puntos: solteros, hombre y matrimonio, hombre y familia, hombre y trabajo y homosexualidad. En el cuarto y último punto se exponen las iconografías de la infancia. El capítulo sexto titulado "Temáticas dentro del humor gráfico de La Nueva España" estudia otras iconografías recurrentes en el humor gráfico y está dividido en ocho puntos siendo el primero de ellos el de la iconografía bélica, el segundo es el que recoge las cuestiones iconográficas de la enfermedad, las adiciones y la muerte, en el tercero trata el papel de la ciencia ficción y la ciencia en el humor gráfico, el cuarto punto recoge las imágenes relacionadas con el deporte, el punto número cinco se centra en las tradiciones populares, el folklore y la mitología del humor gráfico asturiano, el sexto punto está reservado al urbanismo y a la ciudad, el séptimo punto está dedicado a las exposiciones artísticas que han sido plasmadas de alguna manera en el humor gráfico y el último punto, el octavo, está dedicado a las cuestiones políticas tanto regional, nacional, internacional y al terrorismo. En el capítulo séptimo, titulado "Los autores", se analizan las biografías de todos los dibujantes asturianos que han pasado por la redacción del periódico y han dejado su impronta a modo de dibujo.
75 años de humor gráfico en La Nueva España pone de manifiesto la riqueza y singularidad del humor gráfico asturiano a través de los dibujantes más representativos e influyentes de nuestro panorama artístico. Asturias es una de las regiones más prolijas en cuanto a este tipo de humor se refiere, convirtiéndose en una fuente documental importante para conocer los aspectos sociales, políticos y culturales del momento histórico en el que se publica el periódico. "El periodismo en Asturias" es el primer capítulo de esta tesis en el que se recoge de manera sucinta la historia de la prensa asturiana en primer lugar y en segundo lugar, se centra en La Nueva España. Por un lado se estudia la historia del periódico desde sus orígenes hasta el fin de la Dictadura y por otro lado se expone la vida del periódico desde la transición a la democracia. Con este capítulo se pretende sentar las bases de la tradición periodística asturiana y la historia del periódico que estudiamos. El segundo capítulo, "Y tú, ¿de qué te ríes? Aproximación al concepto de humor" se abordan cuestiones como los rasgos históricos, donde se explican las evoluciones del término "humor" desde la antigüedad clásica hasta las nuevas teorías del siglo XX, exponiendo las teorías de la superioridad-denigración, las teorías de la incongruencia, las teorías de alivio-descarga frente a reserva-control. Además se recogen algunas definiciones del término humor, el concepto de "humor gráfico", siendo este un concepto fundamental para la comprensión de la totalidad de este estudio. Se realiza también una breve introducción a algunos de los componentes del humor, subdividiéndose este punto en cuatro apartados, siendo el primero el de lo cómico, el segundo el de la ironía, el tercero el de lo grotesco y lo feo, y un cuarto apartado en el que nos encargamos de la risa, fin último que se pretende conseguir a través del humor. "El humor gráfico en territorio nacional" es el tercer capítulo y se subdivide en dos puntos. En el primero se realiza un desglose histórico del humor gráfico publicado en la prensa diaria de los periódicos más representativos del momento, siendo el primer apartado el que abarca el marco cronológico de la dictadura, el segundo apartado el de la transición, y el tercer y último apartado el correspondiente al periodo democrático. El segundo punto lo reservamos para La Nueva España y el uso que hizo de los chistes publicados en otros periódicos nacionales, momentos en los que no contaba con humoristas gráficos en su redacción. En el cuarto capítulo se analiza el humor gráfico desde las tipologías que lo conforman. Se divide en dos puntos. En el primero exponemos los antecedentes del humor gráfico asturiano, desde el siglo XIX hasta 1936. El segundo apartado se reserva explícitamente a recoger y aclarar términos fundamentales que forman parte de la vida del humor gráfico. Un primer apartado dedicado al concepto de caricatura y a su uso a lo largo de la historia y una subsección que se centra en las caricaturas publicadas en La Nueva España. El segundo apartado está dedicado al chiste, y la subsección correspondiente a este apartado es la que se centra en los chistes publicados en el periódico La Nueva España. El tercer apartado recoge el término de tira cómica y la subsección trata sobre las tiras cómicas publicadas en este periódico. Para terminar el capítulo, el cuarto apartado explica lo que es la historieta, y consta también de una subsección que centra la aparición de la historieta en La Nueva España. "Tratamiento del género en el humor gráfico de La Nueva España" es el quinto capítulo desde el que se abordan los contenidos del humor gráfico desde la iconografía y la semiótica profundizando en cuestiones en las que, tanto la representación como lo que se expresa en el texto, conforman un mensaje que no deja de reflejarnos aspectos fundamentales de las relaciones humanas entre hombres, mujeres y niños. El primer punto o introducción se exponen las teorías de la semiótica visual y la iconografía, el segundo punto se centra en la representación de la mujer y está subdividido en cinco puntos: solteras, novias, mujer y matrimonio, mujer y familia, y el último, mujer y trabajo. El tercer punto trata la iconografía del hombre y se subdivide en otros cinco puntos: solteros, hombre y matrimonio, hombre y familia, hombre y trabajo y homosexualidad. En el cuarto y último punto se exponen las iconografías de la infancia. El capítulo sexto titulado "Temáticas dentro del humor gráfico de La Nueva España" estudia otras iconografías recurrentes en el humor gráfico y está dividido en ocho puntos siendo el primero de ellos el de la iconografía bélica, el segundo es el que recoge las cuestiones iconográficas de la enfermedad, las adiciones y la muerte, en el tercero trata el papel de la ciencia ficción y la ciencia en el humor gráfico, el cuarto punto recoge las imágenes relacionadas con el deporte, el punto número cinco se centra en las tradiciones populares, el folklore y la mitología del humor gráfico asturiano, el sexto punto está reservado al urbanismo y a la ciudad, el séptimo punto está dedicado a las exposiciones artísticas que han sido plasmadas de alguna manera en el humor gráfico y el último punto, el octavo, está dedicado a las cuestiones políticas tanto regional, nacional, internacional y al terrorismo. En el capítulo séptimo, titulado "Los autores", se analizan las biografías de todos los dibujantes asturianos que han pasado por la redacción del periódico y han dejado su impronta a modo de dibujo.
Local Notes:
DT(SE) 2015-072
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