Deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria
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Palabra(s) clave:
Psicología escolar
Métodos educativos
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Resumen:
El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido profundizar en la relación entre los deberes escolares y el rendimiento académico tomando en consideración a los tres agentes implicados en este proceso (estudiantes, profesores y padres) y dos etapas educativas (Primaria y Secundaria). Para el abordaje de este objetivo se han diseñado y llevado a cabo cuatro estudios empíricos (dos correlacionales, uno experimental y uno fenomenográfico), los cuales han dado lugar a cinco publicaciones en revistas incluidas en el Journal of Citation Reports. En el primer trabajo, publicado en 2013 en Educational Psychology (Homework and its relationship to academic achievement over the compulsory school), se obtuvo que la cantidad de deberes realizados y el aprovechamiento del tiempo empleado en su realización disminuyen con el paso de los cursos y que el tiempo dedicado a los deberes, junto con el aprovechamiento del tiempo, explican cómo el rendimiento académico está mediado por la cantidad de deberes realizados. El segundo estudio ha sido publicado en 2014 en The Journal of Educational Research (Teachers' feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement). Los resultados de este trabajo mostraron que: a) en los cursos más altos existe menor percepción de feedback por parte de los profesores, b) que cuanto mayor sea el feedback percibido por los alumnos mayor es también la cantidad de deberes realizados y el aprovechamiento del tiempo, y c) mayor el rendimiento académico. El tercer trabajo se encuentra en prensa en la revista The Journal of Educational Research (Is homework feedback worth the teachers¿ effort? Types of homework feedback and their relationship with academic performance). Probado que el feedback del profesor juega un rol importante en la implicación y rendimiento del estudiante, en este tercer trabajo, con base en un diseño experimental, se aportaron datos del efecto diferencial de cinco tipos diferentes de feedback. Los resultados obtenidos mostraron que corregir oralmente, corregir en la pizarra y recoger las tareas y devolverlas corregidas fueron los tres tipos de feedback que mayor efecto tuvieron en el rendimiento (principalmente recoger, corregir y devolver los deberes individualmente a cada alumno). El cuarto estudio se encuentra en prensa en la revista Psicothema ((Parents' conceptions about their homework involvement in elementary school). Desde una perspectiva fenomenográfica se profundizó en qué entienden los padres de niños de Primaria por implicación parental en los deberes y cómo lo hacen. Los resultados mostraron que las concepciones de los padres de implicación en los deberes tienen un significado positivo y se centran especialmente en la mejora del rendimiento académico, fomentando la autonomía de los alumnos y proporcionándoles apoyo emocional. El quinto estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Metacognition and Learning (Relationships between parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: Differences among elementary, junior high, and high school students). Se ha profundizado en el estudio de la relación entre la percepción de implicación parental en los deberes y la implicación de los estudiantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que la implicación de los alumnos en los deberes, la percepción de implicación parental y el rendimiento académico están positivamente relacionados. Sin embargo, los resultados varían dependiendo del nivel escolar de los alumnos: en primer y segundo ciclo de secundaria la percepción de implicación parental está relacionada con la implicación de los estudiantes, pero no en primaria. Aunque la implicación de los estudiantes está relacionada con el rendimiento académico en todos los niveles, la dirección y la magnitud de la relación varía (es más fuerte en primer y segundo ciclo de secundaria que en primaria). El desarrollo de los estudios que componen esta Tesis Doctoral nos han permitido extraer las siguientes conclusiones: 1) hacer deberes es mejor que no hacerlos; 2) dedicar más tiempo a los deberes no siempre es mejor; 3) la clave está en aprovechar bien el tiempo; 4) la relación entre el curso académico y el aprovechamiento del tiempo es inversa; 5) si se prescriben deberes hay que dar feedback, sino mejor no prescribirlos; 6) aunque no todo tipo de feedback es igualmente efectivo; y 7) una mayor implicación parental conduce a una mayor implicación del estudiante en los deberes y a un mayor rendimiento, si bien esta relación depende del tipo de implicación y de la edad de los estudiantes.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido profundizar en la relación entre los deberes escolares y el rendimiento académico tomando en consideración a los tres agentes implicados en este proceso (estudiantes, profesores y padres) y dos etapas educativas (Primaria y Secundaria). Para el abordaje de este objetivo se han diseñado y llevado a cabo cuatro estudios empíricos (dos correlacionales, uno experimental y uno fenomenográfico), los cuales han dado lugar a cinco publicaciones en revistas incluidas en el Journal of Citation Reports. En el primer trabajo, publicado en 2013 en Educational Psychology (Homework and its relationship to academic achievement over the compulsory school), se obtuvo que la cantidad de deberes realizados y el aprovechamiento del tiempo empleado en su realización disminuyen con el paso de los cursos y que el tiempo dedicado a los deberes, junto con el aprovechamiento del tiempo, explican cómo el rendimiento académico está mediado por la cantidad de deberes realizados. El segundo estudio ha sido publicado en 2014 en The Journal of Educational Research (Teachers' feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement). Los resultados de este trabajo mostraron que: a) en los cursos más altos existe menor percepción de feedback por parte de los profesores, b) que cuanto mayor sea el feedback percibido por los alumnos mayor es también la cantidad de deberes realizados y el aprovechamiento del tiempo, y c) mayor el rendimiento académico. El tercer trabajo se encuentra en prensa en la revista The Journal of Educational Research (Is homework feedback worth the teachers¿ effort? Types of homework feedback and their relationship with academic performance). Probado que el feedback del profesor juega un rol importante en la implicación y rendimiento del estudiante, en este tercer trabajo, con base en un diseño experimental, se aportaron datos del efecto diferencial de cinco tipos diferentes de feedback. Los resultados obtenidos mostraron que corregir oralmente, corregir en la pizarra y recoger las tareas y devolverlas corregidas fueron los tres tipos de feedback que mayor efecto tuvieron en el rendimiento (principalmente recoger, corregir y devolver los deberes individualmente a cada alumno). El cuarto estudio se encuentra en prensa en la revista Psicothema ((Parents' conceptions about their homework involvement in elementary school). Desde una perspectiva fenomenográfica se profundizó en qué entienden los padres de niños de Primaria por implicación parental en los deberes y cómo lo hacen. Los resultados mostraron que las concepciones de los padres de implicación en los deberes tienen un significado positivo y se centran especialmente en la mejora del rendimiento académico, fomentando la autonomía de los alumnos y proporcionándoles apoyo emocional. El quinto estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Metacognition and Learning (Relationships between parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: Differences among elementary, junior high, and high school students). Se ha profundizado en el estudio de la relación entre la percepción de implicación parental en los deberes y la implicación de los estudiantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que la implicación de los alumnos en los deberes, la percepción de implicación parental y el rendimiento académico están positivamente relacionados. Sin embargo, los resultados varían dependiendo del nivel escolar de los alumnos: en primer y segundo ciclo de secundaria la percepción de implicación parental está relacionada con la implicación de los estudiantes, pero no en primaria. Aunque la implicación de los estudiantes está relacionada con el rendimiento académico en todos los niveles, la dirección y la magnitud de la relación varía (es más fuerte en primer y segundo ciclo de secundaria que en primaria). El desarrollo de los estudios que componen esta Tesis Doctoral nos han permitido extraer las siguientes conclusiones: 1) hacer deberes es mejor que no hacerlos; 2) dedicar más tiempo a los deberes no siempre es mejor; 3) la clave está en aprovechar bien el tiempo; 4) la relación entre el curso académico y el aprovechamiento del tiempo es inversa; 5) si se prescriben deberes hay que dar feedback, sino mejor no prescribirlos; 6) aunque no todo tipo de feedback es igualmente efectivo; y 7) una mayor implicación parental conduce a una mayor implicación del estudiante en los deberes y a un mayor rendimiento, si bien esta relación depende del tipo de implicación y de la edad de los estudiantes.
Descripción:
Tesis con mención internacional. Tesis doctoral por el sistema de compendio de publicaciones.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-066
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]