dc.contributor.author | Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli | |
dc.contributor.editor | Perandones Lozano, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2015-07-20T07:20:09Z | |
dc.date.available | 2015-07-20T07:20:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/32025 | |
dc.description | Jornadas de investigación "Violencia de Género en el teatro lírico universal" (2012. Oviedo) | |
dc.description.abstract | A mediados del siglo XIX, el tema de la instauración del género lírico nacional preocupaba a los compositores españoles. Entre los aspectos necesarios para conseguir el afianzamiento del género, el más controvertido fue cómo lograr eludir la influencia de la hegemonía lírica italiana a nivel compositivo. En este contexto, Joaquín Espín y Guillén escribió Padilla o el Asedio de Medina (1845), considerada por sus contemporáneos como la primera ópera española. La ópera -ambientada en la época de emperador Carlos V- trata sobre el movimiento de los comuneros y presenta como uno de los personajes centrales a María de Pacheco, mujer del héroe Juan de Padilla. En este artículo se estudian las características del rol femenino encarnado por María de Pacheco en relación con el estereotipo femenino romántico (especialmente en aquéllas óperas italianas decimonónicas basadas en una temática histórica), y la pertinencia de este rol femenino en la construcción del género lírico nacional. | spa |
dc.format.extent | p. 1-22 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ópera española | spa |
dc.subject | Nacionalismo | spa |
dc.subject | Rol femenino | spa |
dc.subject | Comuneros | spa |
dc.title | El rol femenino en la construcción de la ópera española: el caso de Padilla o el Asedio de Medina | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |