Literatura y periodismo en Bernardo G. de Candamo: 1881-1967
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Palabra(s) clave:
Filología hispánica
Literatura española
Crítica de textos
Fecha de publicación:
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Resumen:
Bernardo González de Candamo (1881-1967) fue una de las figuras más destacadas del panorama cultural español desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX. Su relación con la literatura comenzó en 1898 con la publicación de algún poema o prosa lírica en periódicos y revistas madrileños y de un libro de prosas, Estrofas (1900), prologado por Miguel de Unamuno. Sin embargo, pronto se especializó en crítica literaria, y sobre todo teatral, actividad por la que alcanzó gran fama y prestigio. Desde 1898 hasta 1962 colaboró en numerosas publicaciones, como Madrid Cómico, Nuestro Tiempo, Revista Nueva, Gente Vieja, la Hoja del Lunes, El Imparcial, El Fígaro, las barcelonesas Revista y La Vanguardia, ABC, Misión o El Mundo. Siempre presente en la vida cultural madrileña, ciudad en la que se le recuerda además por su papel al frente de la biblioteca del Ateneo, cosechó destacadas amistades, como Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Enrique Gómez Carrillo, a través de quien conoció el Modernismo. A pesar de su dilatada trayectoria, este crítico de origen asturiano, nacido en París y que residió prácticamente toda su vida en Madrid, donde falleció en 1967, sigue siendo un gran desconocido. El objetivo de esta tesis es arrojar luz sobre su vida y su obra, poner de relieve su papel como engranaje entre los autores que cultivaron el arte joven, el Modernismo, con otros autores ya consolidados; así como tratar de dar respuesta al eterno debate de si Modernismo y Generación del 98 son dos caras de una misma moneda o corrientes divergentes a través de los trabajos en prensa de Candamo Esta tesis se compone de un estudio de su biografía, de sus amistades y relación epistolar con Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Joan Maragall; y una recopilación y análisis de su obra, con sus actividades literarias ¿prólogos y traducciones-, textos de creación y artículos críticos. Asimismo, incluye un análisis de sus ideas literarias y también sociales, con el fin de trazar un retrato lo más completo posible de Bernardo González de Candamo.
Bernardo González de Candamo (1881-1967) fue una de las figuras más destacadas del panorama cultural español desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX. Su relación con la literatura comenzó en 1898 con la publicación de algún poema o prosa lírica en periódicos y revistas madrileños y de un libro de prosas, Estrofas (1900), prologado por Miguel de Unamuno. Sin embargo, pronto se especializó en crítica literaria, y sobre todo teatral, actividad por la que alcanzó gran fama y prestigio. Desde 1898 hasta 1962 colaboró en numerosas publicaciones, como Madrid Cómico, Nuestro Tiempo, Revista Nueva, Gente Vieja, la Hoja del Lunes, El Imparcial, El Fígaro, las barcelonesas Revista y La Vanguardia, ABC, Misión o El Mundo. Siempre presente en la vida cultural madrileña, ciudad en la que se le recuerda además por su papel al frente de la biblioteca del Ateneo, cosechó destacadas amistades, como Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Enrique Gómez Carrillo, a través de quien conoció el Modernismo. A pesar de su dilatada trayectoria, este crítico de origen asturiano, nacido en París y que residió prácticamente toda su vida en Madrid, donde falleció en 1967, sigue siendo un gran desconocido. El objetivo de esta tesis es arrojar luz sobre su vida y su obra, poner de relieve su papel como engranaje entre los autores que cultivaron el arte joven, el Modernismo, con otros autores ya consolidados; así como tratar de dar respuesta al eterno debate de si Modernismo y Generación del 98 son dos caras de una misma moneda o corrientes divergentes a través de los trabajos en prensa de Candamo Esta tesis se compone de un estudio de su biografía, de sus amistades y relación epistolar con Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Joan Maragall; y una recopilación y análisis de su obra, con sus actividades literarias ¿prólogos y traducciones-, textos de creación y artículos críticos. Asimismo, incluye un análisis de sus ideas literarias y también sociales, con el fin de trazar un retrato lo más completo posible de Bernardo González de Candamo.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-004
Colecciones
- Tesis [7513]
- Tesis doctorales a texto completo [2024]