Demanda y percepción de cuidados en los pacientes hospitalizados
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Avances en medicina
Farmacología
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INTRODUCCIÓN: La enfermería se ha profesionalizado y ampliado el componente científico de la disciplina, adaptándose a las evoluciones sociales, educativas y legislativas. El primer deber de la enfermera es el cuidado de la persona. Para cuidar correctamente a las personas en situaciones de vulnerabilidad, a la enfermera se le exige una formación que garantice la calidad de los cuidados, en base a modelos y métodos que aúnen la mejor evidencia científica, la experiencia personal y el criterio ético. El conocimiento de la opinión de los pacientes sobre los cuidados de enfermería, es necesario en la medida que pone de manifiesto su percepción, y permite intervenir sobre la gestión de las competencias que se desarrollan en el proceso de hospitalización. OBJETIVOS: 1. Cuantificar la demanda y percepción de los pacientes hospitalizados respecto al proceso de cuidados de enfermería. 2. Detectar las necesidades de los pacientes hospitalizados con menor satisfacción en los cuidados recibidos como áreas susceptibles de mejora. SUJETOS Y MÉTODO: Estudio descriptivo transversal en pacientes hospitalizados en unidades médico-quirúrgicas del Hospital Universitario Central de Asturias, con estancia superior a 72 horas y enfermeras que les han cuidado, con dos cuestionarios de elaboración propia:1. Cuestionario para pacientes hospitalizados, cuya finalidad es recoger la opinión del paciente y su familia. 2. Cuestionario a las enfermeras de las mismas unidades de hospitalización de los pacientes de la muestra, su finalidad es contrastar los cuidados. Se recogen las variables sociodemográficas y las relacionadas con el proceso de cuidados: 1. Acogida en la unidad de hospitalización, 2. Demanda de cuidados, 3. Formación para el autocuidado. 4. Relación de cuidados, 5. Valoración de las actitudes de las buenas enfermeras, 6. Datos relacionados con la hospitalización. Las preguntas están formuladas en los términos de ¿necesito ayuda de las enfermeras para resolver o paliar¿¿ y la ¿valoración de los cuidados recibidos¿. Análisis descriptivos. Comparación de variables con el Estadístico exacto de Fisher y la t de Student. RESULTADOS: - 255 pacientes: 166 hombres y 89 mujeres con una edad media de 64,8 años. Los pacientes han percibido que la enfermera realizó el protocolo de acogida en la unidad el 80%. Demandaron cuidados: de seguridad y confort el 90%, cuidados básicos el 50% y cuidados emocionales inferior al 30%. Precisaron para los autocuidados: información el 80% y formación el 60%. Percibieron la relación de cuidados proporcionados por la enfermera sobre el 90%. Priorizaron las actitudes de las enfermeras en la paciencia, la ayuda y el respeto. Los pacientes valoran los cuidados recibidos con 9,1 puntos. - 62 enfermeras: 59 mujeres y 2 hombres con una edad media de 44,3 años y una experiencia laboral de 21,5 años. Realizaron el 100% de las intervenciones de cuidados y dieron una valoración a los cuidados realizados de 8,1 puntos. DISCUSION: Los pacientes otorgan un alto valor para los cuidados más técnicos y disminuye ligeramente para los cuidados que requieren más compromiso emocional o tiempo por parte de las enfermeras, así como, en la toma de sus propias decisiones. Los profesionales tendrán que desarrollar estrategias y poner en valor su actividad en el ámbito institucional y profesional. La opinión de los pacientes es independiente de las variables sociodemográficas. Las enfermeras son más críticas con los cuidados realizados que sus pacientes. CONCLUSIONES: Los pacientes demandan, fundamentalmente, cuidados técnicos que requieren una alta cualificación profesional de las enfermeras, destacando que el 77,6% de los pacientes necesitan un control del dolor. La relación de cuidados es visible para los pacientes. Realizan una valoración muy positiva de los cuidados recibidos. La satisfacción global de los pacientes con los cuidados de enfermería fue de 8,98, superior a los recogidos por las encuestas nacionales y autonómicas.
INTRODUCCIÓN: La enfermería se ha profesionalizado y ampliado el componente científico de la disciplina, adaptándose a las evoluciones sociales, educativas y legislativas. El primer deber de la enfermera es el cuidado de la persona. Para cuidar correctamente a las personas en situaciones de vulnerabilidad, a la enfermera se le exige una formación que garantice la calidad de los cuidados, en base a modelos y métodos que aúnen la mejor evidencia científica, la experiencia personal y el criterio ético. El conocimiento de la opinión de los pacientes sobre los cuidados de enfermería, es necesario en la medida que pone de manifiesto su percepción, y permite intervenir sobre la gestión de las competencias que se desarrollan en el proceso de hospitalización. OBJETIVOS: 1. Cuantificar la demanda y percepción de los pacientes hospitalizados respecto al proceso de cuidados de enfermería. 2. Detectar las necesidades de los pacientes hospitalizados con menor satisfacción en los cuidados recibidos como áreas susceptibles de mejora. SUJETOS Y MÉTODO: Estudio descriptivo transversal en pacientes hospitalizados en unidades médico-quirúrgicas del Hospital Universitario Central de Asturias, con estancia superior a 72 horas y enfermeras que les han cuidado, con dos cuestionarios de elaboración propia:1. Cuestionario para pacientes hospitalizados, cuya finalidad es recoger la opinión del paciente y su familia. 2. Cuestionario a las enfermeras de las mismas unidades de hospitalización de los pacientes de la muestra, su finalidad es contrastar los cuidados. Se recogen las variables sociodemográficas y las relacionadas con el proceso de cuidados: 1. Acogida en la unidad de hospitalización, 2. Demanda de cuidados, 3. Formación para el autocuidado. 4. Relación de cuidados, 5. Valoración de las actitudes de las buenas enfermeras, 6. Datos relacionados con la hospitalización. Las preguntas están formuladas en los términos de ¿necesito ayuda de las enfermeras para resolver o paliar¿¿ y la ¿valoración de los cuidados recibidos¿. Análisis descriptivos. Comparación de variables con el Estadístico exacto de Fisher y la t de Student. RESULTADOS: - 255 pacientes: 166 hombres y 89 mujeres con una edad media de 64,8 años. Los pacientes han percibido que la enfermera realizó el protocolo de acogida en la unidad el 80%. Demandaron cuidados: de seguridad y confort el 90%, cuidados básicos el 50% y cuidados emocionales inferior al 30%. Precisaron para los autocuidados: información el 80% y formación el 60%. Percibieron la relación de cuidados proporcionados por la enfermera sobre el 90%. Priorizaron las actitudes de las enfermeras en la paciencia, la ayuda y el respeto. Los pacientes valoran los cuidados recibidos con 9,1 puntos. - 62 enfermeras: 59 mujeres y 2 hombres con una edad media de 44,3 años y una experiencia laboral de 21,5 años. Realizaron el 100% de las intervenciones de cuidados y dieron una valoración a los cuidados realizados de 8,1 puntos. DISCUSION: Los pacientes otorgan un alto valor para los cuidados más técnicos y disminuye ligeramente para los cuidados que requieren más compromiso emocional o tiempo por parte de las enfermeras, así como, en la toma de sus propias decisiones. Los profesionales tendrán que desarrollar estrategias y poner en valor su actividad en el ámbito institucional y profesional. La opinión de los pacientes es independiente de las variables sociodemográficas. Las enfermeras son más críticas con los cuidados realizados que sus pacientes. CONCLUSIONES: Los pacientes demandan, fundamentalmente, cuidados técnicos que requieren una alta cualificación profesional de las enfermeras, destacando que el 77,6% de los pacientes necesitan un control del dolor. La relación de cuidados es visible para los pacientes. Realizan una valoración muy positiva de los cuidados recibidos. La satisfacción global de los pacientes con los cuidados de enfermería fue de 8,98, superior a los recogidos por las encuestas nacionales y autonómicas.
Local Notes:
DT(SE) 2014-221
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