Mostrar el registro sencillo del ítem

Género y preferencias profesionales en universitarios de estudios científico- Tecnológicos

dc.contributor.authorFernández García, Carmen María 
dc.contributor.authorHernández García, Jesús 
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Sara 
dc.date.accessioned2015-03-20T12:41:07Z
dc.date.available2015-03-20T12:41:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(1), p. 78-93 (2014)
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/30284
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la cuestión del género y su influencia en las elecciones académicas que realizan los estudiantes universitarios. Para ello se presentan los resultados de una investigación en la que se analizan las creencias de autoeficacia de estos alumnos así como sus metas profesionales de futuro. Más concretamente, el principal objetivo de este trabajo es estudiar cuáles son sus preferencias profesionales, algunas de las razones que les inclinan hacia estas actividades y no otras y, si cuestiones como el género o el tipo de estudios, determinan de algún modo esta predilección. La muestra está compuesta por 813 estudiantes en el segundo curso de diferentes Grados de Ingeniería y de estudios de Ciencias de la Universidad de Oviedo, que han respondido de manera anónima a un cuestionario elaborado por el equipo de investigación. Los datos obtenidos han sido analizados mediante el programa estadístico SPSS. Los resultados nos permiten concluir que existen importantes diferencias entre estos dos grandes grupos de estudiantes y, por otro lado, que las mayores divergencias entre hombres y mujeres se concentran en cuestiones relacionadas con la informática. Sin embargo, la investigación también constata que ha tenido lugar una evolución importante en cuanto a la presencia de mujeres en estudios que tradicionalmente han sido considerados como masculinos. Todos estos datos resultan de gran interés como diagnóstico de la situación de partida y nos proporcionan pistas acerca de cómo debería orientarse de manera diferencial a chicos y chicas ante estas decisiones.
dc.description.sponsorshipEl presente artículo es fruto de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que lleva por título «Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos de los estudiantes de Secundaria y la Universidad» (EDU 2010 – 17233) iniciado en el año 2010 y que finalizará en el año 2013.
dc.format.extentp. 78-93
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.rights©,
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScopus
dc.source.urihttp://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84911964715&partnerID=40&md5=58ac4b78eaae83515f18c0a13125ed0f
dc.titleGénero y preferencias profesionales en universitarios de estudios científico- Tecnológicos
dc.title.alternativeGender and vocational preferences in students of scientific – technological higher education areas
dc.typejournal article
dc.relation.projectIDMICINN/EDU 2010 – 17233
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©,
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons