Evolución de la enseñanza del clarín y el cornetín de pistones en Madrid en el siglo XIX
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Musicología
Música en la España de los siglos XIX y XX
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La aplicación de los pistones y cilindros a los instrumentos de viento-metal y la introducción en España de los primeros instrumentos de este tipo sucedió coetáneamente a la fundación del Real Conservatorio de Música de María Cristina de Madrid y la implantación en este centro, entre otras, de las enseñanzas de clarín, instrumento que, precisamente a partir de aquel momento, comenzaba a estar técnicamente anticuado. Un nuevo instrumento, el cornetín de pistones, a la vez que perfeccionaba el mecanismo y, en consecuencia, ofrecía mayores posibilidades para la interpretación, fue progresivamente ganando terreno en la práctica instrumental y acabó por sustituir tanto en las orquestas como en la enseñanza de los conservatorios al antiguo clarín. Esta tesis estudia este proceso, centrado fundamentalmente en el ámbito de la docencia del Real Conservatorio de Música de Madrid en el siglo XIX, concretamente desde la implantación de las enseñanzas de clarín en 1830 y el nombramiento del primer profesor, José de Juan Martínez, posteriormente nombrado primer profesor de cornetín, hasta la muerte de Tomás García Coronel, su sucesor, quien definitivamente asentó las enseñanzas del nuevo instrumento en aquella institución académica. La Tesis, después del preceptivo capítulo inicial dedicado a los objetivos, estado de la cuestión ¿que ha revelado los escasos conocimientos previos que sobre el tema había- y metodología, se estructura en cuatro bloques coincidentes con otros tantos capítulos. En primer lugar (capítulo 2), se aborda la figura de José de Juan Martínez: su formación inicial, su etapa de músico militar, de supernumerario de la Real Capilla y de miembro de la Sociedad de Socorros, centrándose en su labor como profesor de clarín en el Real Conservatorio y la confección de los primeros materiales didácticos españoles para la docencia del clarín, siguiendo literalmente modelos franceses. El segundo bloque (capítulo 3) analiza un hecho fundamental para el afianzamiento del prestigio del clarín de pistones en Madrid y su aceptación definitiva como instrumento de concierto y como enseñanza reglada en el Real Conservatorio: la presencia de Jean-Baptiste Arban en la capital española, los conciertos que ofrecía con el instrumento y la introducción de los materiales didácticos que el mismo confeccionó. A continuación (capítulo 4), se analiza la implantación de las enseñanzas regladas del cornetín de pistones en el Real Conservatorio de Madrid y cómo José de Juan, igual que había hecho previamente para el clarín, confeccionó material didáctico para el nuevo instrumento. Este material, hasta ahora inédito, ha sido transcrito, analizado y valorado dada su especial trascendencia en la fundación inicial de la escuela española de trompeta. El capítulo 5 estudia y valora la importancia de Tomás García Coronel, sucesor de José de Juan en la Real Capilla y como profesor del Real Conservatorio, y cómo fue este músico quien definitivamente estableció en primer plan de estudios conscientemente programado. Este documento, conservado manuscrito, ha sido transcrito y comentado convenientemente para extraer de él toda la información posible, fundamentalmente la referente a los criterios de progresividad didáctica que García Coronel aplicó en la enseñanza del cornetín basándose en diversos métodos y estudios publicados en aquel momento tanto a nivel nacional como internacional. Cierran la tesis, además de las preceptivas conclusiones, fuentes y bibliografía, un anexo que detalla los instrumentistas de clarín y cornetín que estaban activos en aquel momento en Madrid y que, con su aportación como concertistas o miembros de alguna agrupación instrumental, también aportaron una pequeña contribución al paso del clarín al cornetín de pistones.
La aplicación de los pistones y cilindros a los instrumentos de viento-metal y la introducción en España de los primeros instrumentos de este tipo sucedió coetáneamente a la fundación del Real Conservatorio de Música de María Cristina de Madrid y la implantación en este centro, entre otras, de las enseñanzas de clarín, instrumento que, precisamente a partir de aquel momento, comenzaba a estar técnicamente anticuado. Un nuevo instrumento, el cornetín de pistones, a la vez que perfeccionaba el mecanismo y, en consecuencia, ofrecía mayores posibilidades para la interpretación, fue progresivamente ganando terreno en la práctica instrumental y acabó por sustituir tanto en las orquestas como en la enseñanza de los conservatorios al antiguo clarín. Esta tesis estudia este proceso, centrado fundamentalmente en el ámbito de la docencia del Real Conservatorio de Música de Madrid en el siglo XIX, concretamente desde la implantación de las enseñanzas de clarín en 1830 y el nombramiento del primer profesor, José de Juan Martínez, posteriormente nombrado primer profesor de cornetín, hasta la muerte de Tomás García Coronel, su sucesor, quien definitivamente asentó las enseñanzas del nuevo instrumento en aquella institución académica. La Tesis, después del preceptivo capítulo inicial dedicado a los objetivos, estado de la cuestión ¿que ha revelado los escasos conocimientos previos que sobre el tema había- y metodología, se estructura en cuatro bloques coincidentes con otros tantos capítulos. En primer lugar (capítulo 2), se aborda la figura de José de Juan Martínez: su formación inicial, su etapa de músico militar, de supernumerario de la Real Capilla y de miembro de la Sociedad de Socorros, centrándose en su labor como profesor de clarín en el Real Conservatorio y la confección de los primeros materiales didácticos españoles para la docencia del clarín, siguiendo literalmente modelos franceses. El segundo bloque (capítulo 3) analiza un hecho fundamental para el afianzamiento del prestigio del clarín de pistones en Madrid y su aceptación definitiva como instrumento de concierto y como enseñanza reglada en el Real Conservatorio: la presencia de Jean-Baptiste Arban en la capital española, los conciertos que ofrecía con el instrumento y la introducción de los materiales didácticos que el mismo confeccionó. A continuación (capítulo 4), se analiza la implantación de las enseñanzas regladas del cornetín de pistones en el Real Conservatorio de Madrid y cómo José de Juan, igual que había hecho previamente para el clarín, confeccionó material didáctico para el nuevo instrumento. Este material, hasta ahora inédito, ha sido transcrito, analizado y valorado dada su especial trascendencia en la fundación inicial de la escuela española de trompeta. El capítulo 5 estudia y valora la importancia de Tomás García Coronel, sucesor de José de Juan en la Real Capilla y como profesor del Real Conservatorio, y cómo fue este músico quien definitivamente estableció en primer plan de estudios conscientemente programado. Este documento, conservado manuscrito, ha sido transcrito y comentado convenientemente para extraer de él toda la información posible, fundamentalmente la referente a los criterios de progresividad didáctica que García Coronel aplicó en la enseñanza del cornetín basándose en diversos métodos y estudios publicados en aquel momento tanto a nivel nacional como internacional. Cierran la tesis, además de las preceptivas conclusiones, fuentes y bibliografía, un anexo que detalla los instrumentistas de clarín y cornetín que estaban activos en aquel momento en Madrid y que, con su aportación como concertistas o miembros de alguna agrupación instrumental, también aportaron una pequeña contribución al paso del clarín al cornetín de pistones.
Notas Locales:
DT(SE) 2014-179
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