RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Las traídas de aguas en el Cantábrico occidental: Gozalo de la Bárcena, "fontanero del Rey", y aportaciones de otros arquitectos y alfareros

Author:
Heredia Alonso, CristinaUniovi authority
Director:
Kawamura Kawamura, YayoiUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Historia del arte

Patrimonio cultural y desarrollo urbano

Publication date:
2014-09-26
Descripción física:
562 p.
Abstract:

La presente tesis tiene como objeto principal realizar un estudio pormenorizado de las principales actuaciones, relacionadas con el abastecimiento de aguas a las principales villas y ciudades del Cantábrico Occidental (Galicia, Asturias y Cantabria). El marco cronológico abarca del último tercio del siglo XVI al segundo tercio del siglo XVII. En las intervenciones propuestas, se subraya el protagonismo del maestro fontanero Gonzalo de la Bárcena. Su trayectoria vital y profesional le perfila como una de las figuras más relevantes, dentro del panorama urbano y arquitectónico de la Edad Moderna en España. Su cualificación y experiencia, acumulada con el paso del tiempo y sus buenas relaciones con otros arquitectos reconocidos, motivaron un rápido acceso al ámbito cortesano. Por su participación en obras de promoción aúlica, en el área vallisoletana, Bárcena obtuvo su reconocimiento, ostentando el título de "Fontanero del Reino". Su figura se analiza como hilo conductor de las traídas de aguas propuestas. Así mismo, se realiza una profunda reflexión acerca de la tipología de edificio empleado en las fuentes de estas ciudades. Los diseños propuestos por los arquitectos y maestros fontaneros más reputados del momento, muestran las distintas corrientes artísticas empleadas, entre las que primará el estilo clasicista. Los maestros de caños, principales suministradores de tuberías de barro cocido utilizados en las conducciones, tienen un protagonismo indiscutible en este tipo de intervenciones. La primacía del uso de estos elementos en las traídas de aguas motivará una estrecha vinculación profesional entre los maestros de caños y los maestros fontaneros. En este sentido, se analizan los principales talleres alfareros que suministraron los arcaduces necesarios para estas intervenciones, cobrando especial interés la emigración de cañeros portugueses y gallegos al taller de Miranda de Avilés (Asturias). Como última cuestión, se examina la importancia del uso de los materiales en las obras de fontanería y las recomendaciones recogidas por los tratados de arquitectura manejados en dicho periodo.

La presente tesis tiene como objeto principal realizar un estudio pormenorizado de las principales actuaciones, relacionadas con el abastecimiento de aguas a las principales villas y ciudades del Cantábrico Occidental (Galicia, Asturias y Cantabria). El marco cronológico abarca del último tercio del siglo XVI al segundo tercio del siglo XVII. En las intervenciones propuestas, se subraya el protagonismo del maestro fontanero Gonzalo de la Bárcena. Su trayectoria vital y profesional le perfila como una de las figuras más relevantes, dentro del panorama urbano y arquitectónico de la Edad Moderna en España. Su cualificación y experiencia, acumulada con el paso del tiempo y sus buenas relaciones con otros arquitectos reconocidos, motivaron un rápido acceso al ámbito cortesano. Por su participación en obras de promoción aúlica, en el área vallisoletana, Bárcena obtuvo su reconocimiento, ostentando el título de "Fontanero del Reino". Su figura se analiza como hilo conductor de las traídas de aguas propuestas. Así mismo, se realiza una profunda reflexión acerca de la tipología de edificio empleado en las fuentes de estas ciudades. Los diseños propuestos por los arquitectos y maestros fontaneros más reputados del momento, muestran las distintas corrientes artísticas empleadas, entre las que primará el estilo clasicista. Los maestros de caños, principales suministradores de tuberías de barro cocido utilizados en las conducciones, tienen un protagonismo indiscutible en este tipo de intervenciones. La primacía del uso de estos elementos en las traídas de aguas motivará una estrecha vinculación profesional entre los maestros de caños y los maestros fontaneros. En este sentido, se analizan los principales talleres alfareros que suministraron los arcaduces necesarios para estas intervenciones, cobrando especial interés la emigración de cañeros portugueses y gallegos al taller de Miranda de Avilés (Asturias). Como última cuestión, se examina la importancia del uso de los materiales en las obras de fontanería y las recomendaciones recogidas por los tratados de arquitectura manejados en dicho periodo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/29855
Local Notes:

DT(SE) 2014-173

Enlace a recurso relacionado:
http://hdl.handle.net/10651/51203
Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (15.07Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image