Antonio Machado y la poesía española de posguerra
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Historia
Historias especializadas
Análisis literario
Ciencias de las artes y las letras
Teoría, análisis y crítica literarios
Historia de la literatura
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente Tesis Doctoral busca la precisa delimitación del sentido, alcance y manifestaciones de la presencia de Antonio Machado en la poesía española de posguerra. El estudio de estas relaciones se proyecta sobre un catálogo representativo de autores, elegidos por su condición de integrantes de ciertas tendencias o grupos poéticos particularmente implicados en la vindicación colectiva del magisterio machadiano. Concibiendo el fenómeno de la recuperación de Machado como un movimiento supraindiviudal que es posible explicar por intereses colectivos o de grupo, la investigación se detiene, primer término, en la clarificación y análisis de los factores estéticos y extraestéticos que definen este movimiento. Valorados los motivos que provocan la búsqueda del magisterio del poeta (su sentido), hemos atendido a su proyección efectiva en los mismo textos (su alcance), acogiéndose a la propuesta que el concepto de intertextualidad nos presta como modo de pensar y de aprehender las múltiples formas de diálogo textual.
La presente Tesis Doctoral busca la precisa delimitación del sentido, alcance y manifestaciones de la presencia de Antonio Machado en la poesía española de posguerra. El estudio de estas relaciones se proyecta sobre un catálogo representativo de autores, elegidos por su condición de integrantes de ciertas tendencias o grupos poéticos particularmente implicados en la vindicación colectiva del magisterio machadiano. Concibiendo el fenómeno de la recuperación de Machado como un movimiento supraindiviudal que es posible explicar por intereses colectivos o de grupo, la investigación se detiene, primer término, en la clarificación y análisis de los factores estéticos y extraestéticos que definen este movimiento. Valorados los motivos que provocan la búsqueda del magisterio del poeta (su sentido), hemos atendido a su proyección efectiva en los mismo textos (su alcance), acogiéndose a la propuesta que el concepto de intertextualidad nos presta como modo de pensar y de aprehender las múltiples formas de diálogo textual.
Notas Locales:
Tesis 1999-075
Colecciones
- Tesis [7486]