El fuego y las sombras en los espacios de arte. Una mirada fenomenológica de cuatro espacios artísticos asturianos
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Filosofía actual
Filosofía de la cultura
Filosofía general
Problema alma-cuerpo
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Esta tesis aborda la creación, puesta en funcionamiento y desarrollo de cuatro espacios artísticos asturianos, a saber: Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón; Centro Niemeyer de Avilés; Escuela de Arte de Oviedo y Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias en Avilés. Adoptando un punto de vista fenomenológico, la autora organiza en tres bloques -espíritu, cuerpo y casa-, el conjunto de ensayos que componen la obra. La hibridación de sus formatos -con una amplia oferta de títulos, talleres, laboratorios, conferencias y exposiciones-, genera una circulación espacio-temporal que se traducirá en la formación, producción y consumo artístico-cultural de los ciudadanos de la Comunidad de Asturias. Por consiguiente, las fuentes históricas, sociológicas, antropológicas, etológicas y neurocientíficas, además del exhaustivo trabajo de campo realizado, alimentan un discurso subjetivo que explorará el aura identitaria de estos recintos, sedes y urbes, rastreando las huellas de su pasado. Triangulados bidimensionalmente y tensionados temporalmente, los núcleos poblacionales de Oviedo, Gijón y Avilés constituyen una peculiar red de intercambios diferenciadores expuestos aquí como tropo. Por último, se aporta el concepto de ecotopía organizacional de sujetos, individuos y personas, y se propone implementar políticas magnetopáticas que administren las sinergias participativas promoviendo clusters artístico-culturales en el Principado de Asturias.
Esta tesis aborda la creación, puesta en funcionamiento y desarrollo de cuatro espacios artísticos asturianos, a saber: Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón; Centro Niemeyer de Avilés; Escuela de Arte de Oviedo y Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias en Avilés. Adoptando un punto de vista fenomenológico, la autora organiza en tres bloques -espíritu, cuerpo y casa-, el conjunto de ensayos que componen la obra. La hibridación de sus formatos -con una amplia oferta de títulos, talleres, laboratorios, conferencias y exposiciones-, genera una circulación espacio-temporal que se traducirá en la formación, producción y consumo artístico-cultural de los ciudadanos de la Comunidad de Asturias. Por consiguiente, las fuentes históricas, sociológicas, antropológicas, etológicas y neurocientíficas, además del exhaustivo trabajo de campo realizado, alimentan un discurso subjetivo que explorará el aura identitaria de estos recintos, sedes y urbes, rastreando las huellas de su pasado. Triangulados bidimensionalmente y tensionados temporalmente, los núcleos poblacionales de Oviedo, Gijón y Avilés constituyen una peculiar red de intercambios diferenciadores expuestos aquí como tropo. Por último, se aporta el concepto de ecotopía organizacional de sujetos, individuos y personas, y se propone implementar políticas magnetopáticas que administren las sinergias participativas promoviendo clusters artístico-culturales en el Principado de Asturias.
Notas Locales:
DT(SE) 2014-139
Colecciones
- Tesis [7606]