Show simple item record

Perfeccionismo, metas de logro 2 × 2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la educación física = Perfectionism, 2 × 2 achievement goals and motivational regulations in physical education contexts

dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio 
dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio 
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2015-01-14T15:04:06Z
dc.date.available2015-01-14T15:04:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAula Abierta, 43(1), p. 18–25 (2015); doi:10.1016/j.aula.2014.09.001spa
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/29177
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es examinar las relaciones entre dos subescalas de perfeccionismo (autoexigencia y presión externa), las metas de logro 2×2 y los tipos de regulaciones motivacionales (autónoma, controlada y desmotivación) en el contexto de la Educación Física.Una muestra de 428 (249 varones y 179 mujeres) estudiantes de 12-16 años de edad completó un cuestionario que comprendía ambas dimensiones de perfeccionismo del IPI (Inventario de Perfeccionismo Infantil), así como las versiones españolas del AGQ-PE (Achievement Goal Questionnaire-Physical Education) y del PLOC (Perceived Locus of Causality). Se puso a prueba el modelo hipótetico mediante un path analysis.La autoexigencia predijo positivamente las cuatro metas de logro, mientras la presión externa predijo, negativamente, las metas de aproximación-maestría y, de manera positiva y directa, la motivación controlada y la desmotivación. Esta última también fue mediada por las metas de aproximación-maestría. Asimismo, las metas de aproximación predijeron positivamente la motivación autónoma, y las de rendimiento, la motivación controlada. Se confirmaron los patrones esperados de metas de logro y se discuten las implicaciones del perfeccionismo adolescente.Los docentes deberían promover la adopción de altos estándares personales y estructuras que promuevan metas de aproximación-maestría entre su alumnado al objeto de aumentar su motivación.spa
dc.description.sponsorshipEstudio realizado en el marco del proyecto de I + D + I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad
dc.format.extentp. 18-25spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherElsevier
dc.relation.ispartofAula Abierta, 43(1)spa
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titlePerfeccionismo, metas de logro 2 × 2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la educación física = Perfectionism, 2 × 2 achievement goals and motivational regulations in physical education contextsspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1016/j.aula.2014.09.001
dc.type.dcmitextspa
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2014.09.001


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
This item is protected with a Creative Commons License