RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Socialización de las nuevas generaciones: Obras de teatro para niños de María Edgeworth (1827)

Other title:

Socializing new generations : Maria Edgeworth´s theatre plays for children (1827)

Author:
Molejón Asenjo, Lourdes
Director:
Álvarez Faedo, María JoséUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Subject:

Lengua y literatura inglesa

Filología inglesa

Publication date:
2014-06-27
Descripción física:
404 p.
Abstract:

Esta Tesis Doctoral se centra en el análisis de la misión didáctica de Little Plays for Children de Maria Edgeworth: The Grinding Organ, Dumb Andy y The Dame School Holiday, publicadas en 1827 dentro del Volumen VII de The Parent¿s Assistant. A pesar de que estas obras son virtualmente desconocidas hoy en día, ciertamente han sido relevantes para consolidar la transmisión de importantes valores morales y reglas sociales a las generaciones más jóvenes en un momento histórico decisivo y especialmente convulso. En este estudio, a la luz del Nuevo Historicismo, he explorado su importancia como productos ideológicos de la sociedad del siglo XIX, y he examinado cómo estas obras teatrales inculcan en la conciencia de los niños los ideales del grupo hegemónico dominante a través de la educación y formación cultural dentro de determinados valores sociales. Estas obras teatrales fueron concebidas como entretenimiento familiar en Edgeworthstown, como parte fundamental del programa educativo que Maria Edgeworth diseñó para sus numerosos hermanos y hermanas, nacidos de los cuatro matrimonios de su padre. Tras un estudio preliminar del contexto histórico y socio-cultural, de las principales tendencias didácticas de la era de la Ilustración, y de la vida y obra de la autora, que intentó conciliar el dogma patriarcal de su padre con elementos más innovadores sobre género, nación y clase, he examinado estas obras en profundidad para descubrir el gran talento de Maria Edgeworth para penetrar en la mente y las emociones de los niños, y su gran aportación en la apertura de nuevas rutas para las mujeres, como se refleja en su subversión de la frontera entre lo público y lo privado.

Esta Tesis Doctoral se centra en el análisis de la misión didáctica de Little Plays for Children de Maria Edgeworth: The Grinding Organ, Dumb Andy y The Dame School Holiday, publicadas en 1827 dentro del Volumen VII de The Parent¿s Assistant. A pesar de que estas obras son virtualmente desconocidas hoy en día, ciertamente han sido relevantes para consolidar la transmisión de importantes valores morales y reglas sociales a las generaciones más jóvenes en un momento histórico decisivo y especialmente convulso. En este estudio, a la luz del Nuevo Historicismo, he explorado su importancia como productos ideológicos de la sociedad del siglo XIX, y he examinado cómo estas obras teatrales inculcan en la conciencia de los niños los ideales del grupo hegemónico dominante a través de la educación y formación cultural dentro de determinados valores sociales. Estas obras teatrales fueron concebidas como entretenimiento familiar en Edgeworthstown, como parte fundamental del programa educativo que Maria Edgeworth diseñó para sus numerosos hermanos y hermanas, nacidos de los cuatro matrimonios de su padre. Tras un estudio preliminar del contexto histórico y socio-cultural, de las principales tendencias didácticas de la era de la Ilustración, y de la vida y obra de la autora, que intentó conciliar el dogma patriarcal de su padre con elementos más innovadores sobre género, nación y clase, he examinado estas obras en profundidad para descubrir el gran talento de Maria Edgeworth para penetrar en la mente y las emociones de los niños, y su gran aportación en la apertura de nuevas rutas para las mujeres, como se refleja en su subversión de la frontera entre lo público y lo privado.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/29040
Local Notes:

DT(SE) 2014-080

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (4.349Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image