RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Manuel Manrique de Lara (1863-1929) : militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración

Author:
Díaz González, DianaUniovi authority
Director:
Alonso González, CelsaUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Historia de la música

Publication date:
2014-05-05
Descripción física:
589 p.
Abstract:

Esta tesis doctoral ofrece un estudio transversal acerca de Manuel Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863, St. Blasien, Alemania, 1929), donde las diferentes facetas del autor están conectadas y en permanente diálogo con su contexto cultural. Manrique de Lara fue un polifacético marino, apasionado del arte musical que cultivó en diferentes formas: fue compositor, crítico, folclorista y musicólogo. Además destacó como crítico de pintura, pintor y ensayista, con un perfil erudito y humanista. Así, esta tesis propone análisis de tipo musical, histórico, cultural y estético en torno al autor, buscando una mayor apertura e interdisciplinariedad en los estudios musicológicos. La tesis profundiza en los dos focos principales de la actividad musical de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia el papel mediador de Manrique de Lara como crítico wagnerista, analizando los códigos estéticos que regularon su discurso, influido por el krausoinstitucionismo. Por otro lado, la tesis ofrece un análisis integral de la obra musical de Manrique de Lara, hacia la composición del drama lírico Rodrigo de Vivar, de influencia wagneriana. Para ello, recuperamos el poema sinfónico Leyenda, además del Cuarteto en mi bemol en estilo antiguo, que completan el catálogo instrumental del autor, junto a la Sinfonía en mi menor y La Orestiada. Además, la tesis profundiza en otras facetas de Manrique de Lara, hasta hoy desconocidas, como la del compositor de zarzuelas, destacando la zarzuela en tres actos El Ciudadano Simón, que sigue el modelo de La Tempestad de Ruperto Chapí, de quien Manrique de Lara fue el único discípulo reconocido. Por otro lado, la tesis revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí. Se profundiza en la relación entre su actividad como folclorista y como musicólogo, en el seno del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal, para la recuperación, interpretación y difusión de la tradición musical. También analizamos las preferencias de Manrique de Lara como crítico de pintura y su correspondencia con sus preferencias estéticas y musicales, en la construcción de un discurso nacionalista de la pintura española.

Esta tesis doctoral ofrece un estudio transversal acerca de Manuel Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863, St. Blasien, Alemania, 1929), donde las diferentes facetas del autor están conectadas y en permanente diálogo con su contexto cultural. Manrique de Lara fue un polifacético marino, apasionado del arte musical que cultivó en diferentes formas: fue compositor, crítico, folclorista y musicólogo. Además destacó como crítico de pintura, pintor y ensayista, con un perfil erudito y humanista. Así, esta tesis propone análisis de tipo musical, histórico, cultural y estético en torno al autor, buscando una mayor apertura e interdisciplinariedad en los estudios musicológicos. La tesis profundiza en los dos focos principales de la actividad musical de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia el papel mediador de Manrique de Lara como crítico wagnerista, analizando los códigos estéticos que regularon su discurso, influido por el krausoinstitucionismo. Por otro lado, la tesis ofrece un análisis integral de la obra musical de Manrique de Lara, hacia la composición del drama lírico Rodrigo de Vivar, de influencia wagneriana. Para ello, recuperamos el poema sinfónico Leyenda, además del Cuarteto en mi bemol en estilo antiguo, que completan el catálogo instrumental del autor, junto a la Sinfonía en mi menor y La Orestiada. Además, la tesis profundiza en otras facetas de Manrique de Lara, hasta hoy desconocidas, como la del compositor de zarzuelas, destacando la zarzuela en tres actos El Ciudadano Simón, que sigue el modelo de La Tempestad de Ruperto Chapí, de quien Manrique de Lara fue el único discípulo reconocido. Por otro lado, la tesis revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí. Se profundiza en la relación entre su actividad como folclorista y como musicólogo, en el seno del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal, para la recuperación, interpretación y difusión de la tradición musical. También analizamos las preferencias de Manrique de Lara como crítico de pintura y su correspondencia con sus preferencias estéticas y musicales, en la construcción de un discurso nacionalista de la pintura española.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/28929
Local Notes:

DT(SE) 2014-052

Enlace a recurso relacionado:
http://hdl.handle.net/10651/51194
Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (16.64Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image