RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Manuel Manrique de Lara (1863-1929) : militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración

Autor(es) y otros:
Díaz González, DianaAutoridad Uniovi
Director(es):
Alonso González, CelsaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Historia de la música

Fecha de publicación:
2014-05-05
Descripción física:
589 p.
Resumen:

Esta tesis doctoral ofrece un estudio transversal acerca de Manuel Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863, St. Blasien, Alemania, 1929), donde las diferentes facetas del autor están conectadas y en permanente diálogo con su contexto cultural. Manrique de Lara fue un polifacético marino, apasionado del arte musical que cultivó en diferentes formas: fue compositor, crítico, folclorista y musicólogo. Además destacó como crítico de pintura, pintor y ensayista, con un perfil erudito y humanista. Así, esta tesis propone análisis de tipo musical, histórico, cultural y estético en torno al autor, buscando una mayor apertura e interdisciplinariedad en los estudios musicológicos. La tesis profundiza en los dos focos principales de la actividad musical de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia el papel mediador de Manrique de Lara como crítico wagnerista, analizando los códigos estéticos que regularon su discurso, influido por el krausoinstitucionismo. Por otro lado, la tesis ofrece un análisis integral de la obra musical de Manrique de Lara, hacia la composición del drama lírico Rodrigo de Vivar, de influencia wagneriana. Para ello, recuperamos el poema sinfónico Leyenda, además del Cuarteto en mi bemol en estilo antiguo, que completan el catálogo instrumental del autor, junto a la Sinfonía en mi menor y La Orestiada. Además, la tesis profundiza en otras facetas de Manrique de Lara, hasta hoy desconocidas, como la del compositor de zarzuelas, destacando la zarzuela en tres actos El Ciudadano Simón, que sigue el modelo de La Tempestad de Ruperto Chapí, de quien Manrique de Lara fue el único discípulo reconocido. Por otro lado, la tesis revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí. Se profundiza en la relación entre su actividad como folclorista y como musicólogo, en el seno del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal, para la recuperación, interpretación y difusión de la tradición musical. También analizamos las preferencias de Manrique de Lara como crítico de pintura y su correspondencia con sus preferencias estéticas y musicales, en la construcción de un discurso nacionalista de la pintura española.

Esta tesis doctoral ofrece un estudio transversal acerca de Manuel Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863, St. Blasien, Alemania, 1929), donde las diferentes facetas del autor están conectadas y en permanente diálogo con su contexto cultural. Manrique de Lara fue un polifacético marino, apasionado del arte musical que cultivó en diferentes formas: fue compositor, crítico, folclorista y musicólogo. Además destacó como crítico de pintura, pintor y ensayista, con un perfil erudito y humanista. Así, esta tesis propone análisis de tipo musical, histórico, cultural y estético en torno al autor, buscando una mayor apertura e interdisciplinariedad en los estudios musicológicos. La tesis profundiza en los dos focos principales de la actividad musical de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia el papel mediador de Manrique de Lara como crítico wagnerista, analizando los códigos estéticos que regularon su discurso, influido por el krausoinstitucionismo. Por otro lado, la tesis ofrece un análisis integral de la obra musical de Manrique de Lara, hacia la composición del drama lírico Rodrigo de Vivar, de influencia wagneriana. Para ello, recuperamos el poema sinfónico Leyenda, además del Cuarteto en mi bemol en estilo antiguo, que completan el catálogo instrumental del autor, junto a la Sinfonía en mi menor y La Orestiada. Además, la tesis profundiza en otras facetas de Manrique de Lara, hasta hoy desconocidas, como la del compositor de zarzuelas, destacando la zarzuela en tres actos El Ciudadano Simón, que sigue el modelo de La Tempestad de Ruperto Chapí, de quien Manrique de Lara fue el único discípulo reconocido. Por otro lado, la tesis revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí. Se profundiza en la relación entre su actividad como folclorista y como musicólogo, en el seno del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal, para la recuperación, interpretación y difusión de la tradición musical. También analizamos las preferencias de Manrique de Lara como crítico de pintura y su correspondencia con sus preferencias estéticas y musicales, en la construcción de un discurso nacionalista de la pintura española.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/28929
Notas Locales:

DT(SE) 2014-052

Enlace a recurso relacionado:
http://hdl.handle.net/10651/51194
Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (16.64Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image