Planificación pre-desarrollo y compromiso de la alta dirección: dos factores clave para el éxito del desarrollo de nuevos productos
Author:
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Desarrollo de nuevos productos,
Planificación pre-desarrollo
Alta dirección
Éxito comercial
Publication date:
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Este estudio analiza el efecto de llevar a cabo una sólida planificación pre-desarrollo y de contar con el compromiso de la alta dirección sobre el éxito del proceso de desarrollo de nuevos productos (DNP). Para ello, se ha utilizado una muestra de 125 empresas representativas de los sectores manufactureros más innovadores de la economía española. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desarrollan estas dos prácticas presentan un mayor éxito comercial de sus procesos de DNP (es decir, mayor porcentaje de nuevos productos que son éxito en el mercado, mayor frecuencia de introducción de nuevos productos en el mismo y mayor nivel de satisfacción de los cliente); sin embargo, contrariamente a lo esperado, estas empresas no presentan, necesariamente, un mayor éxito interno ( o efectividad) en dichos procesos ( es decir, mejores tiempos de desarrollo, procesos más eficientes y productos superiores). Este resultado sugiere que quizá las prácticas analizadas no tengan el mismo valor en cualquiera de los contextos de DNP posibles, lo cual plantea las bases para investigaciones futuras.
Este estudio analiza el efecto de llevar a cabo una sólida planificación pre-desarrollo y de contar con el compromiso de la alta dirección sobre el éxito del proceso de desarrollo de nuevos productos (DNP). Para ello, se ha utilizado una muestra de 125 empresas representativas de los sectores manufactureros más innovadores de la economía española. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desarrollan estas dos prácticas presentan un mayor éxito comercial de sus procesos de DNP (es decir, mayor porcentaje de nuevos productos que son éxito en el mercado, mayor frecuencia de introducción de nuevos productos en el mismo y mayor nivel de satisfacción de los cliente); sin embargo, contrariamente a lo esperado, estas empresas no presentan, necesariamente, un mayor éxito interno ( o efectividad) en dichos procesos ( es decir, mejores tiempos de desarrollo, procesos más eficientes y productos superiores). Este resultado sugiere que quizá las prácticas analizadas no tengan el mismo valor en cualquiera de los contextos de DNP posibles, lo cual plantea las bases para investigaciones futuras.
ISSN:
Collections
- Administración de Empresas [475]
- Artículos [35481]