RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Planificación pre-desarrollo y compromiso de la alta dirección: dos factores clave para el éxito del desarrollo de nuevos productos

Author:
Valle Álvarez, María SandraUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Asociación Asturiana de Estudios Económicos
Subject:

Desarrollo de nuevos productos,

Planificación pre-desarrollo

Alta dirección

Éxito comercial

Publication date:
2003
Citación:
RAE: Revista Asturiana de Economía, 2003, p. 121-146 (2003)
Descripción física:
P. 121-146
Abstract:

Este estudio analiza el efecto de llevar a cabo una sólida planificación pre-desarrollo y de contar con el compromiso de la alta dirección sobre el éxito del proceso de desarrollo de nuevos productos (DNP). Para ello, se ha utilizado una muestra de 125 empresas representativas de los sectores manufactureros más innovadores de la economía española. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desarrollan estas dos prácticas presentan un mayor éxito comercial de sus procesos de DNP (es decir, mayor porcentaje de nuevos productos que son éxito en el mercado, mayor frecuencia de introducción de nuevos productos en el mismo y mayor nivel de satisfacción de los cliente); sin embargo, contrariamente a lo esperado, estas empresas no presentan, necesariamente, un mayor éxito interno ( o efectividad) en dichos procesos ( es decir, mejores tiempos de desarrollo, procesos más eficientes y productos superiores). Este resultado sugiere que quizá las prácticas analizadas no tengan el mismo valor en cualquiera de los contextos de DNP posibles, lo cual plantea las bases para investigaciones futuras.

Este estudio analiza el efecto de llevar a cabo una sólida planificación pre-desarrollo y de contar con el compromiso de la alta dirección sobre el éxito del proceso de desarrollo de nuevos productos (DNP). Para ello, se ha utilizado una muestra de 125 empresas representativas de los sectores manufactureros más innovadores de la economía española. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desarrollan estas dos prácticas presentan un mayor éxito comercial de sus procesos de DNP (es decir, mayor porcentaje de nuevos productos que son éxito en el mercado, mayor frecuencia de introducción de nuevos productos en el mismo y mayor nivel de satisfacción de los cliente); sin embargo, contrariamente a lo esperado, estas empresas no presentan, necesariamente, un mayor éxito interno ( o efectividad) en dichos procesos ( es decir, mejores tiempos de desarrollo, procesos más eficientes y productos superiores). Este resultado sugiere que quizá las prácticas analizadas no tengan el mismo valor en cualquiera de los contextos de DNP posibles, lo cual plantea las bases para investigaciones futuras.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/28299
ISSN:
1134-8291
Collections
  • Administración de Empresas [512]
  • Artículos [37543]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
planificacionpre-desarrollo.pdf (260.7Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image