La orientación al mercado como fuente de ventajas competitivasantecedentes asociados al equipo directivo y a la estructura organizativa en las empresas industriales
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Palabra(s) clave:
Orientación al mercado
Resultados empresariales
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La orientación al mercado promueve la gestión empresarial basada en la satisfacción de las necesidades de los clientes con mayor excelencia que la competencia. En la literatura se han desarrollado diversas investigaciones orientadas a determinar la contribución de esta variable a los resultados empresariales, contribución que parece confirmase en sentido positivo a medida que aumentan las evidencias empíricas. Así, se reafirma el carácter de recurso organizativo de la orientación al mercado que permite a la organización alcanzar ventajas competitivas. No obstante, la adopción y puesta en práctica de la orientación al mercado no está exenta de dificultades. Existen múltiples variables que pueden favorecer o frenar este proceso y que en la literatura han recibido el calificativo de antecedentes de la orientación al mercado. En este trabajo se pretende obtener diversas evidencias empíricas en este campo de investigación con dos particularidades. En primer lugar, se desarrolla una escala propia de medición de la orientación al mercado en su concepción operativa, basada en la revisión de la literatura de la última década. Dicha revisión pone de manifiesto la existencia de múltiples disparidades en el concepto y medición de la orientación al mercado que tratan de solventarse con el nuevo diseño propuesto. Seguidamente, se estudia el efecto de las variables organizativas consideradas como antecedentes de la orientación al mercado. Este efecto se estudia tanto en términos absolutos, como en relación con el posible efecto moderador de otras variables que pueden incidir sobre el grado de relación entre los antecedentes y la orientación al mercado.
La orientación al mercado promueve la gestión empresarial basada en la satisfacción de las necesidades de los clientes con mayor excelencia que la competencia. En la literatura se han desarrollado diversas investigaciones orientadas a determinar la contribución de esta variable a los resultados empresariales, contribución que parece confirmase en sentido positivo a medida que aumentan las evidencias empíricas. Así, se reafirma el carácter de recurso organizativo de la orientación al mercado que permite a la organización alcanzar ventajas competitivas. No obstante, la adopción y puesta en práctica de la orientación al mercado no está exenta de dificultades. Existen múltiples variables que pueden favorecer o frenar este proceso y que en la literatura han recibido el calificativo de antecedentes de la orientación al mercado. En este trabajo se pretende obtener diversas evidencias empíricas en este campo de investigación con dos particularidades. En primer lugar, se desarrolla una escala propia de medición de la orientación al mercado en su concepción operativa, basada en la revisión de la literatura de la última década. Dicha revisión pone de manifiesto la existencia de múltiples disparidades en el concepto y medición de la orientación al mercado que tratan de solventarse con el nuevo diseño propuesto. Seguidamente, se estudia el efecto de las variables organizativas consideradas como antecedentes de la orientación al mercado. Este efecto se estudia tanto en términos absolutos, como en relación con el posible efecto moderador de otras variables que pueden incidir sobre el grado de relación entre los antecedentes y la orientación al mercado.
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Colecciones
- Administración de Empresas [484]
- Artículos [36307]