Show simple item record

Análisis de un modelo integrador del aprendizaje: relaciones entre variables contextuales y metacreencias del alumnado de Secundaria

dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio 
dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio 
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2014-07-15T07:31:14Z
dc.date.available2014-07-15T07:31:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAula abierta, 42(2), p. 90-97(2014)
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/27835
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio es examinar el patrón secuencial de un modelo integrador que incluye las variables contextuales del aprendizaje y las dimensiones de las metacreencias en 3 materias de Educación Secundaria Obligatoria: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 960 estudiantes (Matemáticas, n = 325; Lengua Castellana y Literatura, n = 307; y Educación Física, n = 328). Se realizaron 3 Path analysis de manera independiente y las medidas de ajuste indicaron que todos eran consistentes. Para generalizar y poner a prueba de forma más estricta el modelo se analizó la invarianza causal. Los resultados sugieren que la estructura es en gran medida invariante en las 3 muestras analizadas. Estos resultados proporcionan un fuerte apoyo para el modelo propuesto. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones didácticas.spa
dc.description.abstractThe aim of this study is to assess the sequential patterns of an integrated model which includes learning contextual variables and meta-beliefs in 3 secondary education subjects: Mathematics, Spanish Language and Literature, and Physical Education. 960 schoolchildren (Mathematics, n = 325; Spanish Language and Literature, n = 307; and Physical Education, n = 328) agreed to participate. Three independent Path analyses were conducted, and adjustment measures indicated that all of them were consistent. To further test the model and generalize it, casual invariance was also analyzed. Results suggest that the structure is invariant in the 3 samples to a large degree. These results strongly support the proposed model. Finally, results and pedagogical implications are discussed.eng
dc.format.extentp. 90-97spa
dc.language.isospa
dc.publisherElsevier
dc.relation.ispartofAula abierta, 42(2)spa
dc.rights© 2013 Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAnálisis de un modelo integrador del aprendizaje: relaciones entre variables contextuales y metacreencias del alumnado de Secundariaspa
dc.title.alternativeAnalysis of an integrated learning model: Relationships between contextual variables and the meta-beliefs of Secondary education pupilsspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1016/j.aula.2014.05.003
dc.type.dcmitextspa
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2014.05.003
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2013 Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
This item is protected with a Creative Commons License