Enseñar como nunca, aprender para siempre. Introducción de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como respuesta educativa a los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
ABP
Fracaso escolar
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster trata en primer lugar de elaborar un Plan de Actuación para un Departamento de Orientación, en el que se pretende atender, acompañar y proporcionar el apoyo y las competencias necesarias a los alumnos para hacerlos autónomos y conseguir un desarrollo integral de la persona, así como establecer los mecanismos de colaboración y asesoramiento también necesarios de cara a conseguir una satisfacción general de toda la Comunidad Educativa. Por otro lado, en referencia a la propuesta de innovación en concreto, se pretende comenzar a introducir la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como centro del proceso educativo, otorgando así una enseñanza más activa, experiencial, motivante y centrada en el alumno y en su aprendizaje, la cual además ofrece una gran posibilidad de adaptación a los diferentes ritmos y características del alumnado, pudiendo así trabajar de manera conjunta y cooperativa, consiguiendo aprendizajes significativos en todo el alumnado.
El presente Trabajo Fin de Máster trata en primer lugar de elaborar un Plan de Actuación para un Departamento de Orientación, en el que se pretende atender, acompañar y proporcionar el apoyo y las competencias necesarias a los alumnos para hacerlos autónomos y conseguir un desarrollo integral de la persona, así como establecer los mecanismos de colaboración y asesoramiento también necesarios de cara a conseguir una satisfacción general de toda la Comunidad Educativa. Por otro lado, en referencia a la propuesta de innovación en concreto, se pretende comenzar a introducir la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como centro del proceso educativo, otorgando así una enseñanza más activa, experiencial, motivante y centrada en el alumno y en su aprendizaje, la cual además ofrece una gran posibilidad de adaptación a los diferentes ritmos y características del alumnado, pudiendo así trabajar de manera conjunta y cooperativa, consiguiendo aprendizajes significativos en todo el alumnado.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5255]