Active avoidance conditioning in rats : absence of sex difference and estrous effect
Otros títulos:
Condicionamiento de evitación activa en ratas : ausencia de efecto del sexo y ciclo estral
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Resumen:
En este artículo se estudian las posibles diferencias entre las ratas macho y hembra (Rattus norvegicus) en la adquisición y consolidación del aprendizaje de evitación de 2 vías. Además de monitorizar los parámetros conductuales (escapes y evitaciones), se determinó la fase del ciclo estral en que se encontraban diariamente las ratas hembras para establecer si el momento del ciclo afecta a la ejecución de los animales. Otros autores han señalado diferencias conductuales entre los sexos y un efecto modulador del ciclo estral. En contraste con estos datos, en nuestro estudio no encontramos ninguna diferencia en las respuestas de evitación y escape entre los sexos y tampoco ninguna influencia del ciclo estral sobre las mismas. Tan sólo observamos una mayor actividad entre ensayos de los machos frente a las hembras. Estos resultados contradicen las hipótesis previas sobre un efecto organizacional o activacional de las hormonas sexuales en el aprendizaje de evitación activa.
En este artículo se estudian las posibles diferencias entre las ratas macho y hembra (Rattus norvegicus) en la adquisición y consolidación del aprendizaje de evitación de 2 vías. Además de monitorizar los parámetros conductuales (escapes y evitaciones), se determinó la fase del ciclo estral en que se encontraban diariamente las ratas hembras para establecer si el momento del ciclo afecta a la ejecución de los animales. Otros autores han señalado diferencias conductuales entre los sexos y un efecto modulador del ciclo estral. En contraste con estos datos, en nuestro estudio no encontramos ninguna diferencia en las respuestas de evitación y escape entre los sexos y tampoco ninguna influencia del ciclo estral sobre las mismas. Tan sólo observamos una mayor actividad entre ensayos de los machos frente a las hembras. Estos resultados contradicen las hipótesis previas sobre un efecto organizacional o activacional de las hormonas sexuales en el aprendizaje de evitación activa.
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- Artículos [34459]
- Psicología [1401]