Comportamiento asertivo y adaptación social : adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años)
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Editorial:
Universidad de Oviedo, Facultad de Psicología
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Resumen:
Este trabajo es un estudio de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS) en una muestra de alumnos de Enseñanza Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ( 2º Curso: N=119 y 4º y 6º: N=260). El objetivo es lograr una escala breve para discriminar el estilo asertivo frente a los no asertivos en las edades iniciales de escolarización. Para ello hemos eliminado los ítems redundantes (que producían una matriz de covarianzas con determinante 0) y, posteriormente, se ha evaluado la correlación ítem-test de los ítems restantes que conforman la escala. Sobre la escala resultante hemos establecido su fiabilidad (para 2º= 0.7162 y para 4º y 6º=0.6539), así como su validez de constructo, mediante las correlaciones con las subescalas de Respeto-Autocontrol y Agresividad-Terquedad, así como con la variable resultante de la suma de dos subescalas de la Batería de Socialización BAS-1 ( Silva y Martorell, 1989), que consideramos una medida adecuada del grado de problemática individual en el aula, es decir, Adaptación Escolar. Nuestros resultados confirman la bipolaridad del estilo personal de asertividad al inicio de la escolarización obligatoria mediante el análisis de correspondencias.
Este trabajo es un estudio de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS) en una muestra de alumnos de Enseñanza Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ( 2º Curso: N=119 y 4º y 6º: N=260). El objetivo es lograr una escala breve para discriminar el estilo asertivo frente a los no asertivos en las edades iniciales de escolarización. Para ello hemos eliminado los ítems redundantes (que producían una matriz de covarianzas con determinante 0) y, posteriormente, se ha evaluado la correlación ítem-test de los ítems restantes que conforman la escala. Sobre la escala resultante hemos establecido su fiabilidad (para 2º= 0.7162 y para 4º y 6º=0.6539), así como su validez de constructo, mediante las correlaciones con las subescalas de Respeto-Autocontrol y Agresividad-Terquedad, así como con la variable resultante de la suma de dos subescalas de la Batería de Socialización BAS-1 ( Silva y Martorell, 1989), que consideramos una medida adecuada del grado de problemática individual en el aula, es decir, Adaptación Escolar. Nuestros resultados confirman la bipolaridad del estilo personal de asertividad al inicio de la escolarización obligatoria mediante el análisis de correspondencias.
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- Artículos [36250]
- Psicología [1437]