Mostrar el registro sencillo del ítem

Comportamiento asertivo y adaptación social : adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años)

dc.contributor.authorPeña, V. de la
dc.contributor.authorHernández Granda, Eva
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2014-06-03T11:01:56Z
dc.date.available2014-06-03T11:01:56Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationREMA, 8(2), p. 11-25 (2003)
dc.identifier.issn1135-6855
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/26999
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS) en una muestra de alumnos de Enseñanza Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ( 2º Curso: N=119 y 4º y 6º: N=260). El objetivo es lograr una escala breve para discriminar el estilo asertivo frente a los no asertivos en las edades iniciales de escolarización. Para ello hemos eliminado los ítems redundantes (que producían una matriz de covarianzas con determinante 0) y, posteriormente, se ha evaluado la correlación ítem-test de los ítems restantes que conforman la escala. Sobre la escala resultante hemos establecido su fiabilidad (para 2º= 0.7162 y para 4º y 6º=0.6539), así como su validez de constructo, mediante las correlaciones con las subescalas de Respeto-Autocontrol y Agresividad-Terquedad, así como con la variable resultante de la suma de dos subescalas de la Batería de Socialización BAS-1 ( Silva y Martorell, 1989), que consideramos una medida adecuada del grado de problemática individual en el aula, es decir, Adaptación Escolar. Nuestros resultados confirman la bipolaridad del estilo personal de asertividad al inicio de la escolarización obligatoria mediante el análisis de correspondencias.spa
dc.format.extent11-25spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Facultad de Psicología
dc.relation.ispartofREMA, 8(2)spa
dc.rights(c) Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleComportamiento asertivo y adaptación social : adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años)spa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

(c) Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons