Percepción de la contingencia en ratas : modulación fechneriana y metodología de la detección de señales
Publication date:
Editorial:
Universidad de Oviedo, Facultad de Psicología
Citación:
Descripción física:
Abstract:
De acuerdo con las principales teorías del condicionamiento, el aprendizaje inhibitorio ocurre cuando la probabilidad del estímulo incondicionado (EI) en presencia del estímulo condicionado (EC) o p1 es menor que la probabilidad del EI en ausencia del EC o p2. Este artículo evalúa si la diferencia entre p1 y p2 que se requiere para producir condicionamiento inhibitorio es la misma independientemente del valor específico de p1. Empleando un procedimiento apetitivo de condicionamiento Pavloviano con ratas se comparan experimentalmente dos valores extremos de p1 (baja y alta) sugiriendo que la diferencia entre p1 y p2 necesaria para producir condicionamiento inhibitorio varía con los diferentes valores de p1 de manera logarítmica, al igual que muchas modalidades sensoriales. Además se ofrece un tratamiento de los datos basado en los de la Teoría de la Detección de Señales empleando curvas COR y se discute su utilidad.
De acuerdo con las principales teorías del condicionamiento, el aprendizaje inhibitorio ocurre cuando la probabilidad del estímulo incondicionado (EI) en presencia del estímulo condicionado (EC) o p1 es menor que la probabilidad del EI en ausencia del EC o p2. Este artículo evalúa si la diferencia entre p1 y p2 que se requiere para producir condicionamiento inhibitorio es la misma independientemente del valor específico de p1. Empleando un procedimiento apetitivo de condicionamiento Pavloviano con ratas se comparan experimentalmente dos valores extremos de p1 (baja y alta) sugiriendo que la diferencia entre p1 y p2 necesaria para producir condicionamiento inhibitorio varía con los diferentes valores de p1 de manera logarítmica, al igual que muchas modalidades sensoriales. Además se ofrece un tratamiento de los datos basado en los de la Teoría de la Detección de Señales empleando curvas COR y se discute su utilidad.
ISSN:
Collections
- Artículos [37131]
- Psicología [1458]
Files in this item
