Show simple item record

La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentales

dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardo 
dc.contributor.authorPaíno Piñeiro, María de las Mercedes 
dc.contributor.authorLemos Giráldez, Serafín 
dc.date.accessioned2014-05-28T11:13:05Z
dc.date.available2014-05-28T11:13:05Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAula Abierta, 36(1-2), pp. 39-48 (2008)spa
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/26924
dc.description.abstractLa premisa básica de atención a la diversidad implica que el sistema educativo juega un papel relevante para identificar a aquellos alumnos que, por sus peculiaridades comportamentales, cognitivas, afectivas y emocionales, presentan un estado mental de riesgo para el desarrollo de algún problema psicológico. Así, el propósito central de este trabajo es dar a conocer a los profesores la existencia de instrumentos válidos para la identificación de alumnos con ciertas características de riesgo psicopatológico, tomando como ejemplo un estudio empírico llevado a cabo mediante una medida de síntomas obsesivo-compulsivos en adolescentes y jóvenes asturianos. En el presente estudio participaron 508 alumnos con una edad media de 14,6 años, a los cuales se les administró el Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley (MOCI). Los resultados muestran que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas, demostrando por tanto su utilidad como instrumento para la evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos subclínicos. Futuros estudios deberían utilizar instrumentos de medida en la línea del MOCI para la identificación temprana de aquellos alumnos que pueden presentar un estado mental de riesgo o vulnerabilidad a trastornos psicológicos; por otro lado, dicha detección e intervención temprana hace necesaria la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.spa
dc.format.extent39-48spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofAula Abierta, 36(1-2)spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rightsInstituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentalesspa
dc.title.alternativePsychopedagogical diversity at school: assessment of emotional and behavioural problemsspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License