dc.contributor.author | Fonseca Pedrero, Eduardo | |
dc.contributor.author | Paíno Piñeiro, María de las Mercedes | |
dc.contributor.author | Lemos Giráldez, Serafín | |
dc.date.accessioned | 2014-05-28T11:13:05Z | |
dc.date.available | 2014-05-28T11:13:05Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Aula Abierta, 36(1-2), pp. 39-48 (2008) | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/26924 | |
dc.description.abstract | La premisa básica de atención a la diversidad implica que el sistema educativo juega un papel relevante para identificar a aquellos alumnos que, por sus peculiaridades comportamentales, cognitivas, afectivas y emocionales, presentan un estado mental de riesgo para el desarrollo de algún problema psicológico. Así, el propósito central de este trabajo es dar a conocer a los profesores la existencia de instrumentos válidos para la identificación de alumnos con ciertas características de riesgo psicopatológico, tomando como ejemplo un estudio empírico llevado a cabo mediante una medida de síntomas obsesivo-compulsivos en adolescentes y jóvenes asturianos. En el presente estudio participaron 508 alumnos con una edad media de 14,6 años, a los cuales se les administró el Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley (MOCI). Los resultados muestran que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas, demostrando por tanto su utilidad como instrumento para la evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos subclínicos. Futuros estudios deberían utilizar instrumentos de medida en la línea del MOCI para la identificación temprana de aquellos alumnos que pueden presentar un estado mental de riesgo o vulnerabilidad a trastornos psicológicos; por otro lado, dicha detección e intervención temprana hace necesaria la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa. | spa |
dc.format.extent | 39-48 | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta, 36(1-2) | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentales | spa |
dc.title.alternative | Psychopedagogical diversity at school: assessment of emotional and behavioural problems | spa |
dc.type | journal article | |
dc.rights.accessRights | open access | |