Mostrar el registro sencillo del ítem

Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del 
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes 
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario 
dc.date.accessioned2014-05-26T11:16:46Z
dc.date.available2014-05-26T11:16:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAula Abierta, 42(1), p. 61-67 (2014); doi:10.1016/S0210-2773(14)70010-1
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/26915
dc.description.abstractLos proyectos institucionales de las últimas décadas -Aldea Digital y Programa Escuela 2.0-, destinados a dotar de recursos tecnológicos y programas educativos a la escuelas, han tenido especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a minimizar la brecha digital entre los contextos urbanos y rurales. Así pues, con el presente estudio se pretende identificar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a las escuelas rurales asturianas para la innovación educativa a partir de: a) la opinión de una muestra de docentes (n = 117) recabada mediante un cuestionario; b) la evaluación experta de los coordinadores TIC de 14 escuelas rurales, obtenida a partir de entrevistas semiestructuradas, y c) análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que implica su integración. Entre las conclusiones se destaca que, a pesar de las limitaciones del contexto, la escasez de recursos humanos y tecnológicos, y la inversión de tiempo y esfuerzo personal que implica la integración de las TIC, también suponen grandes oportunidades: actualización del profesorado, adopción de novedosas metodologías, desarrollo de experiencias exitosas con TIC y formación más acorde con las demandas actuales del alumnado.spa
dc.description.abstractIn the last few decades some institutional projects "Digital Village and One Laptop per Child" were developed in order to provide technological resources and educational programmes for schools. These projects have had a significant impact in rural environments, contributing to reducing the digital divide between urban and rural settings. In this paper, an attempt is made to identify the opportunities offered by Information and Communication Technologies (ICT) for educational innovation in rural schools of Asturias. Several features are considered: a) the opinion of a sample of teachers (n = 117), collected by means of a questionnaire; b) the qualified assessment of the ICT coordinators of 14 rural schools, obtained by semi-structured interviews; and c) a SWOT analysis of the Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats implied by the integration of ICT. As a conclusion, in spite of the context restrictions, the shortage of human and technological resources, and the investment of the time and money required by the integration of ICT, they offer great opportunities: teacher updates, the adoption of new teaching methods, the development of successful experiences with ICT, and an education more suitable for current student needs.eng
dc.format.extentp. 61-67spa
dc.language.isospa
dc.publisherElsevier España
dc.relation.ispartofAula Abierta, 42(1)spa
dc.rights© Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleOportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturiasspa
dc.title.alternativeInformation and communication technology opportunities for educational innovation in rural schools of Asturiasspa
dc.typejournal article
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70010-1
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons