RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Teatro breve y literatura oral en el siglo XX: algunos ejemplos de una relación

Author:
Fernández Insuela, AntonioUniovi authority
Publication date:
2004
Editorial:

Fundación Universitaria Española

Citación:
Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 29, p. 39-62 (2004)
Descripción física:
p. 39-62
Abstract:

Siguiendo a especialistas como Máxime Chevalier, Henri Recoules o Javier Huerta Calvo, que señalan el gran interés que para una mejor comprensión de la historia de la literatura tiene el conocimiento de las relaciones entre la literatura oral y la escrita, se trata de acercarse al estudio de algunas de las maneras de estar presentes en el teatro breve los textos de origen oral. El trabajo se centra en tres de esas posibles maneras: a) la alusión, en la pieza dramática breve, a un motivo, personaje, fórmula verbal, etc., de origen tradicional poético o narrativo; b) la reproducción literal, dentro de ese tipo de pieza dramática, de un texto tradicional completo, que guarda evidente coherencia con la acción teatral; y c) la escenificación teatral de una historia relatada en un texto de clara raigambre tradicional.Dichas posibilidades de presencia de la literatura tradicional en el teatro breve escrito se ejemplifican, respectivamente, con el comentario de tres piezas del siglo XX: Tragedia de ensueño (1901), de Valle-Inclán; Una tarde fresquito de mayo (1907), de José Francés, y La tabernera y las tinajas (1960), de José Maria Rodríguez Méndez.

Siguiendo a especialistas como Máxime Chevalier, Henri Recoules o Javier Huerta Calvo, que señalan el gran interés que para una mejor comprensión de la historia de la literatura tiene el conocimiento de las relaciones entre la literatura oral y la escrita, se trata de acercarse al estudio de algunas de las maneras de estar presentes en el teatro breve los textos de origen oral. El trabajo se centra en tres de esas posibles maneras: a) la alusión, en la pieza dramática breve, a un motivo, personaje, fórmula verbal, etc., de origen tradicional poético o narrativo; b) la reproducción literal, dentro de ese tipo de pieza dramática, de un texto tradicional completo, que guarda evidente coherencia con la acción teatral; y c) la escenificación teatral de una historia relatada en un texto de clara raigambre tradicional.Dichas posibilidades de presencia de la literatura tradicional en el teatro breve escrito se ejemplifican, respectivamente, con el comentario de tres piezas del siglo XX: Tragedia de ensueño (1901), de Valle-Inclán; Una tarde fresquito de mayo (1907), de José Francés, y La tabernera y las tinajas (1960), de José Maria Rodríguez Méndez.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/25380
ISSN:
0210-0061
Collections
  • Artículos [37546]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image