RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Teatro breve y literatura oral en el siglo XX: algunos ejemplos de una relación

Autor(es) y otros:
Fernández Insuela, AntonioAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2004
Editorial:

Fundación Universitaria Española

Citación:
Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 29, p. 39-62 (2004)
Descripción física:
p. 39-62
Resumen:

Siguiendo a especialistas como Máxime Chevalier, Henri Recoules o Javier Huerta Calvo, que señalan el gran interés que para una mejor comprensión de la historia de la literatura tiene el conocimiento de las relaciones entre la literatura oral y la escrita, se trata de acercarse al estudio de algunas de las maneras de estar presentes en el teatro breve los textos de origen oral. El trabajo se centra en tres de esas posibles maneras: a) la alusión, en la pieza dramática breve, a un motivo, personaje, fórmula verbal, etc., de origen tradicional poético o narrativo; b) la reproducción literal, dentro de ese tipo de pieza dramática, de un texto tradicional completo, que guarda evidente coherencia con la acción teatral; y c) la escenificación teatral de una historia relatada en un texto de clara raigambre tradicional.Dichas posibilidades de presencia de la literatura tradicional en el teatro breve escrito se ejemplifican, respectivamente, con el comentario de tres piezas del siglo XX: Tragedia de ensueño (1901), de Valle-Inclán; Una tarde fresquito de mayo (1907), de José Francés, y La tabernera y las tinajas (1960), de José Maria Rodríguez Méndez.

Siguiendo a especialistas como Máxime Chevalier, Henri Recoules o Javier Huerta Calvo, que señalan el gran interés que para una mejor comprensión de la historia de la literatura tiene el conocimiento de las relaciones entre la literatura oral y la escrita, se trata de acercarse al estudio de algunas de las maneras de estar presentes en el teatro breve los textos de origen oral. El trabajo se centra en tres de esas posibles maneras: a) la alusión, en la pieza dramática breve, a un motivo, personaje, fórmula verbal, etc., de origen tradicional poético o narrativo; b) la reproducción literal, dentro de ese tipo de pieza dramática, de un texto tradicional completo, que guarda evidente coherencia con la acción teatral; y c) la escenificación teatral de una historia relatada en un texto de clara raigambre tradicional.Dichas posibilidades de presencia de la literatura tradicional en el teatro breve escrito se ejemplifican, respectivamente, con el comentario de tres piezas del siglo XX: Tragedia de ensueño (1901), de Valle-Inclán; Una tarde fresquito de mayo (1907), de José Francés, y La tabernera y las tinajas (1960), de José Maria Rodríguez Méndez.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/25380
ISSN:
0210-0061
Colecciones
  • Artículos [37541]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image