Explorando la competencia “Gestión de la Información” en la Educación Superior
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Editorial:
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación
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La necesidad de desarrollar la competencia 'gestión de la información' se ha incrementado en la sociedad actual, en la que nos encontramos en situación de tener que tomar decisiones en nuestra vida académica, profesional y personal, en un entorno cambiante y en el que proliferan nuevos recursos de información. Actualmente, esta competencia se considera básica en los estudiantes universitarios y supone el desarrollo de las habilidades necesarias para reconocer cuándo precisan información y cómo localizarla, evaluarla y usarla eficazmente. De ahí que nuestro interés, en este artículo, se centre en el estudio de las habilidades relativas al acceso y uso de la información, así como en sus posibles diferencias en función de las variables curso y titulación. Para ello hemos diseñado y aplicado un cuestionario de autoevaluación dirigido a estudiantes de Magisterio y Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que su nivel en estas habilidades es insuficiente, que el curso y la titulación no son factores determinantes y que los propios estudiantes demandan que se potencie su enseñanza. En nuestra opinión, los planes de estudio de la Universidad deberían integrar la competencia 'gestión de la información' en las distintas materias
La necesidad de desarrollar la competencia 'gestión de la información' se ha incrementado en la sociedad actual, en la que nos encontramos en situación de tener que tomar decisiones en nuestra vida académica, profesional y personal, en un entorno cambiante y en el que proliferan nuevos recursos de información. Actualmente, esta competencia se considera básica en los estudiantes universitarios y supone el desarrollo de las habilidades necesarias para reconocer cuándo precisan información y cómo localizarla, evaluarla y usarla eficazmente. De ahí que nuestro interés, en este artículo, se centre en el estudio de las habilidades relativas al acceso y uso de la información, así como en sus posibles diferencias en función de las variables curso y titulación. Para ello hemos diseñado y aplicado un cuestionario de autoevaluación dirigido a estudiantes de Magisterio y Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que su nivel en estas habilidades es insuficiente, que el curso y la titulación no son factores determinantes y que los propios estudiantes demandan que se potencie su enseñanza. En nuestra opinión, los planes de estudio de la Universidad deberían integrar la competencia 'gestión de la información' en las distintas materias
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- Artículos [35511]