Centros y periferias en la recepción wagneriana en España en el siglo XIX
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Wagner, Richard (Recepción. España)
Lucca, Francesco
Vidal, Andrés
Tannhäuser (Recepción. París)
Neumann, Angelo
Bayreuth (Teatro Modelo)
Fecha de publicación:
Editorial:
Sociedad Española de Musicología
Descripción física:
Resumen:
La metáfora geométrica de “centro y periferia” se ha usado frecuentemente para describir la oposición entre dos tipos fundamentales de lugares en un sistema: el centro (hegemónico y dominante) y la periferia (subalterno y subordinado). El presente trabajo reflexiona sobre la dicotomía “centro / periferia” en la recepción wagneriana en España en el siglo XIX, tratando de subrayar las relaciones de dependencia de nuestro país respecto a su contexto europeo y, en concreto, frente a Italia, Francia y Alemania. De Italia procedieron cierta resistencia estética –derivada de la interpretación reiterada de su repertorio lírico en nuestros teatros– y, también, los editores musicales que suministraron las partituras y buena parte de los cantantes que interpretaron las obras wagnerianas. Francesas fueron, en buena medida, nuestras costumbres sociales y culturales, dentro de las cuales, el modelo parisino sirvió de base a nuestra actividad musical. Tanto es así que, en lo que respecta a la cuestión que nos ocupa, el estrepitoso estreno parisino de Tannhäuser determinó la recepción wagneriana en nuestro país en los años subsiguientes. Por último, se dio el ejemplo atípico de que una pequeña localidad alemana, Bayreuth, se convirtió en punto de referencia tanto para España como para el resto de Occidente: estamos ante el caso “extraño” de la periferia convertida en centro.
La metáfora geométrica de “centro y periferia” se ha usado frecuentemente para describir la oposición entre dos tipos fundamentales de lugares en un sistema: el centro (hegemónico y dominante) y la periferia (subalterno y subordinado). El presente trabajo reflexiona sobre la dicotomía “centro / periferia” en la recepción wagneriana en España en el siglo XIX, tratando de subrayar las relaciones de dependencia de nuestro país respecto a su contexto europeo y, en concreto, frente a Italia, Francia y Alemania. De Italia procedieron cierta resistencia estética –derivada de la interpretación reiterada de su repertorio lírico en nuestros teatros– y, también, los editores musicales que suministraron las partituras y buena parte de los cantantes que interpretaron las obras wagnerianas. Francesas fueron, en buena medida, nuestras costumbres sociales y culturales, dentro de las cuales, el modelo parisino sirvió de base a nuestra actividad musical. Tanto es así que, en lo que respecta a la cuestión que nos ocupa, el estrepitoso estreno parisino de Tannhäuser determinó la recepción wagneriana en nuestro país en los años subsiguientes. Por último, se dio el ejemplo atípico de que una pequeña localidad alemana, Bayreuth, se convirtió en punto de referencia tanto para España como para el resto de Occidente: estamos ante el caso “extraño” de la periferia convertida en centro.
The geometric metaphor of "center and periphery" is often used to describe the opposition between two fundamental kinds of places in a system: the center (hegemonic and dominant) and the periphery (subaltern and subordinate). This paper reflects on the dichotomy "center / periphery" in Wagnerian reception in Spain in the nineteenth century, trying to emphasize the dependence relations of our country with regard to its European context and, in particular, against Italy, France and Germany. From Italy came some aesthetic resistance, derived from the settled performance of his repertoire in our theaters, and, also, music publishers who provided scores and most of the singers who performed Wagnerian works. On the other hand, our social mores and cultural were French largely, and within them, the Parisian model was the basis for our musical activity. So much so that, in regard to the matter at hand, the disastrous Parisian premiere of Tannhäuser, determined the Wagnerian reception in our country in subsequent years. Finally, the atypical example that a small German town, Bayreuth, became a reference point for Spain and for the rest of the West happened: we face the case "strange" of the periphery turned like center
The geometric metaphor of "center and periphery" is often used to describe the opposition between two fundamental kinds of places in a system: the center (hegemonic and dominant) and the periphery (subaltern and subordinate). This paper reflects on the dichotomy "center / periphery" in Wagnerian reception in Spain in the nineteenth century, trying to emphasize the dependence relations of our country with regard to its European context and, in particular, against Italy, France and Germany. From Italy came some aesthetic resistance, derived from the settled performance of his repertoire in our theaters, and, also, music publishers who provided scores and most of the singers who performed Wagnerian works. On the other hand, our social mores and cultural were French largely, and within them, the Parisian model was the basis for our musical activity. So much so that, in regard to the matter at hand, the disastrous Parisian premiere of Tannhäuser, determined the Wagnerian reception in our country in subsequent years. Finally, the atypical example that a small German town, Bayreuth, became a reference point for Spain and for the rest of the West happened: we face the case "strange" of the periphery turned like center
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6160]
- Historia del Arte y Musicología [462]