La pila bautismal de tradición prerrománica de Castrillón (Asturias): el control señorial del bautismo
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Editorial:
Ediuno : Trea
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En las siguientes líneas damos a conocer una pila bautismal de tradición prerrománica identificada en el concejo de Castrillón (Asturias). La pieza pertenece al grupo de pilas de tipo copa o perfil troncocónico tosco que han sido fechadas en los siglos X y XI, si bien su exiguo repertorio iconográfico (cruz patada) introduce algunos matices. Actualmente se encuentra descontextualizada, aunque los escasos datos que nos informan sobre su procedencia la ubican en la parroquia de Pillarno. La documentación escrita sugiere su posible relación con el monasterio de Santa Marina, citado en el siglo XI, templo con el que también ha sido vinculada una ventanita bífora prerrománica. Su condición de iglesia familiar nos sitúa, por otra parte, ante una problemática importante durante la Edad Media: la asunción de funciones parroquiales de estos templos propios (bautismo, enterramientos), ajenos al poder episcopal y a una red de encuadramiento eclesiástico embrionaria, y su uso como instrumentos de control social de las élites locales sobre las comunidades campesinas del entorno.
En las siguientes líneas damos a conocer una pila bautismal de tradición prerrománica identificada en el concejo de Castrillón (Asturias). La pieza pertenece al grupo de pilas de tipo copa o perfil troncocónico tosco que han sido fechadas en los siglos X y XI, si bien su exiguo repertorio iconográfico (cruz patada) introduce algunos matices. Actualmente se encuentra descontextualizada, aunque los escasos datos que nos informan sobre su procedencia la ubican en la parroquia de Pillarno. La documentación escrita sugiere su posible relación con el monasterio de Santa Marina, citado en el siglo XI, templo con el que también ha sido vinculada una ventanita bífora prerrománica. Su condición de iglesia familiar nos sitúa, por otra parte, ante una problemática importante durante la Edad Media: la asunción de funciones parroquiales de estos templos propios (bautismo, enterramientos), ajenos al poder episcopal y a una red de encuadramiento eclesiástico embrionaria, y su uso como instrumentos de control social de las élites locales sobre las comunidades campesinas del entorno.