RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Plataformas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas

Autor(es) y otros:
Coto Ordás, VíctorAutoridad Uniovi
Director(es):
Álvarez Menéndez, Alfredo IgnacioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Enseñanza de lenguas

Fecha de publicación:
2013-06-20
Editorial:

Universidad de Oviedo

Descripción física:
365 p.
Resumen:

En un tiempo en el que la irrupción de las no tan nuevas tecnologías de la información y la comunicación está propiciando la creación de nuevos escenarios en el campo de la educación, esta tesis, titulada Plataformas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, constituye una aproximación didáctica y metodológica a los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Su justificación guarda relación con el hecho de que la incorporación de los recursos tecnológicos por parte de universidades y otro tipo de centros educativos adolece en muchas ocasiones de la adecuada reflexión pedagógica y metodológica. Ello da lugar a un cierto reduccionismo, según el cual la tecnología se convierte en ocasiones en la medida de la calidad de la educación. A nuestro juicio, la tecnología constituye un complemento y no un sustituto de los profesores y sólo es efectiva cuando sirve a un propósito claro de enseñanza. El germen de este trabajo que he presentado como tesis doctoral lo constituye el proyecto de investigación que defendí en el año 2009 y que sirvió para conceptualizar un modelo que podría servir de guía para la toma de decisiones estratégicas respecto a la implantación de un proyecto serio de aprendizaje virtual. El tiempo transcurrido desde entonces nos ha permitido perfeccionar el modelo propuesto, ahondar en las actitudes de los docentes y los estudiantes con respecto al uso de las nuevas tecnologías así como servirnos del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo como escenario para la realización de nuestros ensayos. Para ello, hemos utilizado diversos tipos de materiales y recursos acerca de los cuales los alumnos de los Cursos de Español de La Casa de las Lenguas han podido mostrar su opinión. Este trabajo consta de dos partes: en la primera se aborda, entre otros aspectos, el estado de la cuestión del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y del aprendizaje virtual; en la segunda pretendemos ir de lo abstracto a lo concreto mostrando un repertorio de posibilidades tecnológicas y un método de trabajo para que aquellos centros que estén considerando la posibilidad de implantar una plataforma educativa dispongan de un modelo de diseño instruccional de referencia.

En un tiempo en el que la irrupción de las no tan nuevas tecnologías de la información y la comunicación está propiciando la creación de nuevos escenarios en el campo de la educación, esta tesis, titulada Plataformas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, constituye una aproximación didáctica y metodológica a los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Su justificación guarda relación con el hecho de que la incorporación de los recursos tecnológicos por parte de universidades y otro tipo de centros educativos adolece en muchas ocasiones de la adecuada reflexión pedagógica y metodológica. Ello da lugar a un cierto reduccionismo, según el cual la tecnología se convierte en ocasiones en la medida de la calidad de la educación. A nuestro juicio, la tecnología constituye un complemento y no un sustituto de los profesores y sólo es efectiva cuando sirve a un propósito claro de enseñanza. El germen de este trabajo que he presentado como tesis doctoral lo constituye el proyecto de investigación que defendí en el año 2009 y que sirvió para conceptualizar un modelo que podría servir de guía para la toma de decisiones estratégicas respecto a la implantación de un proyecto serio de aprendizaje virtual. El tiempo transcurrido desde entonces nos ha permitido perfeccionar el modelo propuesto, ahondar en las actitudes de los docentes y los estudiantes con respecto al uso de las nuevas tecnologías así como servirnos del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo como escenario para la realización de nuestros ensayos. Para ello, hemos utilizado diversos tipos de materiales y recursos acerca de los cuales los alumnos de los Cursos de Español de La Casa de las Lenguas han podido mostrar su opinión. Este trabajo consta de dos partes: en la primera se aborda, entre otros aspectos, el estado de la cuestión del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y del aprendizaje virtual; en la segunda pretendemos ir de lo abstracto a lo concreto mostrando un repertorio de posibilidades tecnológicas y un método de trabajo para que aquellos centros que estén considerando la posibilidad de implantar una plataforma educativa dispongan de un modelo de diseño instruccional de referencia.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/19161
Notas Locales:

DT(SE) 2013-084

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (33.04Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image