Plataformas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Enseñanza de lenguas
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
En un tiempo en el que la irrupción de las no tan nuevas tecnologías de la información y la comunicación está propiciando la creación de nuevos escenarios en el campo de la educación, esta tesis, titulada Plataformas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, constituye una aproximación didáctica y metodológica a los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Su justificación guarda relación con el hecho de que la incorporación de los recursos tecnológicos por parte de universidades y otro tipo de centros educativos adolece en muchas ocasiones de la adecuada reflexión pedagógica y metodológica. Ello da lugar a un cierto reduccionismo, según el cual la tecnología se convierte en ocasiones en la medida de la calidad de la educación. A nuestro juicio, la tecnología constituye un complemento y no un sustituto de los profesores y sólo es efectiva cuando sirve a un propósito claro de enseñanza. El germen de este trabajo que he presentado como tesis doctoral lo constituye el proyecto de investigación que defendí en el año 2009 y que sirvió para conceptualizar un modelo que podría servir de guía para la toma de decisiones estratégicas respecto a la implantación de un proyecto serio de aprendizaje virtual. El tiempo transcurrido desde entonces nos ha permitido perfeccionar el modelo propuesto, ahondar en las actitudes de los docentes y los estudiantes con respecto al uso de las nuevas tecnologías así como servirnos del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo como escenario para la realización de nuestros ensayos. Para ello, hemos utilizado diversos tipos de materiales y recursos acerca de los cuales los alumnos de los Cursos de Español de La Casa de las Lenguas han podido mostrar su opinión. Este trabajo consta de dos partes: en la primera se aborda, entre otros aspectos, el estado de la cuestión del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y del aprendizaje virtual; en la segunda pretendemos ir de lo abstracto a lo concreto mostrando un repertorio de posibilidades tecnológicas y un método de trabajo para que aquellos centros que estén considerando la posibilidad de implantar una plataforma educativa dispongan de un modelo de diseño instruccional de referencia.
En un tiempo en el que la irrupción de las no tan nuevas tecnologías de la información y la comunicación está propiciando la creación de nuevos escenarios en el campo de la educación, esta tesis, titulada Plataformas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, constituye una aproximación didáctica y metodológica a los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Su justificación guarda relación con el hecho de que la incorporación de los recursos tecnológicos por parte de universidades y otro tipo de centros educativos adolece en muchas ocasiones de la adecuada reflexión pedagógica y metodológica. Ello da lugar a un cierto reduccionismo, según el cual la tecnología se convierte en ocasiones en la medida de la calidad de la educación. A nuestro juicio, la tecnología constituye un complemento y no un sustituto de los profesores y sólo es efectiva cuando sirve a un propósito claro de enseñanza. El germen de este trabajo que he presentado como tesis doctoral lo constituye el proyecto de investigación que defendí en el año 2009 y que sirvió para conceptualizar un modelo que podría servir de guía para la toma de decisiones estratégicas respecto a la implantación de un proyecto serio de aprendizaje virtual. El tiempo transcurrido desde entonces nos ha permitido perfeccionar el modelo propuesto, ahondar en las actitudes de los docentes y los estudiantes con respecto al uso de las nuevas tecnologías así como servirnos del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo como escenario para la realización de nuestros ensayos. Para ello, hemos utilizado diversos tipos de materiales y recursos acerca de los cuales los alumnos de los Cursos de Español de La Casa de las Lenguas han podido mostrar su opinión. Este trabajo consta de dos partes: en la primera se aborda, entre otros aspectos, el estado de la cuestión del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y del aprendizaje virtual; en la segunda pretendemos ir de lo abstracto a lo concreto mostrando un repertorio de posibilidades tecnológicas y un método de trabajo para que aquellos centros que estén considerando la posibilidad de implantar una plataforma educativa dispongan de un modelo de diseño instruccional de referencia.
Notas Locales:
DT(SE) 2013-084
Colecciones
- Tesis [7520]