La atención a la diversidad en la ESO: una mirada desde la Orientación Educativa
Author:
Subject:
Atención a la Diversidad
Educación Secundaria
Orientación Educativa
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Abstract:
Esta investigación se centra en el estudio de la opinión informada del profesorado de Orientación Educativa respecto a la situación a la atención a la diversidad en la ESO. Lo que se pretende es analizar en qué medida los principios básicos que se recogen en la normativa aseguran en la realidad cotidiana de las prácticas educativas, la igualdad de oportunidades de todo el alumnado ante la educación y evita, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el riesgo de abandono del sistema educativo. A través de este estudio, queremos conocer la adecuación normativa de las medidas a la realidad de los centros, la organización y funcionamiento en aspectos relativos a la atención a la diversidad, la implicación de los diferentes agentes de la comunidad educativa en la búsqueda de consensos que promuevan actitudes positivas ante la diversidad, la competencia del profesorado para proporcionar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de alumnado, la implicación de la comunidad educativa y de los agentes sociales… en definitiva, conocer la situación de los centros en materia de atención a la diversidad y por tanto, conocer si la realidad de los centros responde a los principios de la educación inclusiva.
Esta investigación se centra en el estudio de la opinión informada del profesorado de Orientación Educativa respecto a la situación a la atención a la diversidad en la ESO. Lo que se pretende es analizar en qué medida los principios básicos que se recogen en la normativa aseguran en la realidad cotidiana de las prácticas educativas, la igualdad de oportunidades de todo el alumnado ante la educación y evita, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el riesgo de abandono del sistema educativo. A través de este estudio, queremos conocer la adecuación normativa de las medidas a la realidad de los centros, la organización y funcionamiento en aspectos relativos a la atención a la diversidad, la implicación de los diferentes agentes de la comunidad educativa en la búsqueda de consensos que promuevan actitudes positivas ante la diversidad, la competencia del profesorado para proporcionar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de alumnado, la implicación de la comunidad educativa y de los agentes sociales… en definitiva, conocer la situación de los centros en materia de atención a la diversidad y por tanto, conocer si la realidad de los centros responde a los principios de la educación inclusiva.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5253]