Mostrar el registro sencillo del ítem

Una estrategia para la formación inicial del profesorado de matemáticas desde la práctica de la Educación Secundaria Cubana

dc.contributor.advisorArrieta Gallastegui, José Joaquín 
dc.contributor.authorCalzadilla Solves, Alecsy
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:19:19Z
dc.date.available2013-06-14T10:19:19Z
dc.date.issued2003-12-19
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307815
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/17267
dc.description.abstractEsta investigación consiste en el diseño, implementación y evaluación de una estrategia de trabajo, específicamente encaminada a articular, y favorecer, la formación inicial y el proceso de aprender a enseñar matemáticas de seis estudiantes para profesores, desde la práctica de un centro escolar de la enseñanza secundaria cubana. Considerando las representaciones mentales, de los docentes de esta comunidad de práctica, como un elemento vertebrador de la acción y de la evolución profesional, y centrando su atención en el desarrollo de un trabajo interactivo y de ayuda mutua en pequeños grupos de docentes, la investigación demuestra que es posible conjugar la teoría y la práctica en la formación inicial, basada en tres tipos de saberes profesionales: teórico, práctico y ético. La estrategia se organiza en torno a un proceso de intervención investigadora en el que estudiantes para profesores, profesores del centro e investigadores están, directamente, implicados, y cuyo eje principal son los procesos de intercambio, reflexión y enriquecimiento profesional. La investigación, sustentada en una complementariedad metodológica, cuantitativa y cualitativa, que concilia los enfoques psicológico y sociocultural, se revela como una alternativa viable ante el reto de modelar y producir la figura profesional, estudiada desde una perspectiva práctica, en las condiciones propias del contexto donde se aplica.
dc.language.isospa
dc.titleUna estrategia para la formación inicial del profesorado de matemáticas desde la práctica de la Educación Secundaria Cubanaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2003-028/I-II
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1126876


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem