RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Una estrategia para la formación inicial del profesorado de matemáticas desde la práctica de la Educación Secundaria Cubana

Autor(es) y otros:
Calzadilla Solves, Alecsy
Director(es):
Arrieta Gallastegui, José JoaquínAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2003-12-19
Resumen:

Esta investigación consiste en el diseño, implementación y evaluación de una estrategia de trabajo, específicamente encaminada a articular, y favorecer, la formación inicial y el proceso de aprender a enseñar matemáticas de seis estudiantes para profesores, desde la práctica de un centro escolar de la enseñanza secundaria cubana. Considerando las representaciones mentales, de los docentes de esta comunidad de práctica, como un elemento vertebrador de la acción y de la evolución profesional, y centrando su atención en el desarrollo de un trabajo interactivo y de ayuda mutua en pequeños grupos de docentes, la investigación demuestra que es posible conjugar la teoría y la práctica en la formación inicial, basada en tres tipos de saberes profesionales: teórico, práctico y ético. La estrategia se organiza en torno a un proceso de intervención investigadora en el que estudiantes para profesores, profesores del centro e investigadores están, directamente, implicados, y cuyo eje principal son los procesos de intercambio, reflexión y enriquecimiento profesional. La investigación, sustentada en una complementariedad metodológica, cuantitativa y cualitativa, que concilia los enfoques psicológico y sociocultural, se revela como una alternativa viable ante el reto de modelar y producir la figura profesional, estudiada desde una perspectiva práctica, en las condiciones propias del contexto donde se aplica.

Esta investigación consiste en el diseño, implementación y evaluación de una estrategia de trabajo, específicamente encaminada a articular, y favorecer, la formación inicial y el proceso de aprender a enseñar matemáticas de seis estudiantes para profesores, desde la práctica de un centro escolar de la enseñanza secundaria cubana. Considerando las representaciones mentales, de los docentes de esta comunidad de práctica, como un elemento vertebrador de la acción y de la evolución profesional, y centrando su atención en el desarrollo de un trabajo interactivo y de ayuda mutua en pequeños grupos de docentes, la investigación demuestra que es posible conjugar la teoría y la práctica en la formación inicial, basada en tres tipos de saberes profesionales: teórico, práctico y ético. La estrategia se organiza en torno a un proceso de intervención investigadora en el que estudiantes para profesores, profesores del centro e investigadores están, directamente, implicados, y cuyo eje principal son los procesos de intercambio, reflexión y enriquecimiento profesional. La investigación, sustentada en una complementariedad metodológica, cuantitativa y cualitativa, que concilia los enfoques psicológico y sociocultural, se revela como una alternativa viable ante el reto de modelar y producir la figura profesional, estudiada desde una perspectiva práctica, en las condiciones propias del contexto donde se aplica.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17267
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307815
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1126876
Notas Locales:

Tesis 2003-028/I-II

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image