Una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Una de las dificultades mayores con la que nos encontramos las y los docentes a la hora de enseñar matemáticas se hace realidad visiblemente al enfrentarnos con la tarea de enseñar a demostrar en el campo más específico de la geometría. Por eso, en este trabajo de investigación, después de analizar de manera general las investigaciones realizadas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las demostraciones, nos centramos en la problemática relacionada con el desarrollo de la habilidad "demostrar" para resolver problemas geométricos durante el tratamiento de la estereometría en los estudiante de la carrera licenciatura en educación especialidad matemática-computación. Para ello presentamos la estrategia didáctica que elaboramos para la enseñanza de las demostraciones geométricas, estrategia que incluye un sistema de acciones que sirve de base para el desarrollo de la habilidad "demostrar", cada una con sus correspondientes consideraciones didácticas. La investigación se desarrolló utilizando una metodología cuantitativa, y aplicaron tres técnicas: el método Delphi, el diseño cuasiexperimental del tipo grupo de control no equivalente y una encuesta a los estudiantes. Los resultados de la investigación manifestaron una influencia significativa y positiva de la estrategia en la resolución de los problemas geométricos de demostración.
Una de las dificultades mayores con la que nos encontramos las y los docentes a la hora de enseñar matemáticas se hace realidad visiblemente al enfrentarnos con la tarea de enseñar a demostrar en el campo más específico de la geometría. Por eso, en este trabajo de investigación, después de analizar de manera general las investigaciones realizadas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las demostraciones, nos centramos en la problemática relacionada con el desarrollo de la habilidad "demostrar" para resolver problemas geométricos durante el tratamiento de la estereometría en los estudiante de la carrera licenciatura en educación especialidad matemática-computación. Para ello presentamos la estrategia didáctica que elaboramos para la enseñanza de las demostraciones geométricas, estrategia que incluye un sistema de acciones que sirve de base para el desarrollo de la habilidad "demostrar", cada una con sus correspondientes consideraciones didácticas. La investigación se desarrolló utilizando una metodología cuantitativa, y aplicaron tres técnicas: el método Delphi, el diseño cuasiexperimental del tipo grupo de control no equivalente y una encuesta a los estudiantes. Los resultados de la investigación manifestaron una influencia significativa y positiva de la estrategia en la resolución de los problemas geométricos de demostración.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 2002-020
Collections
- Tesis [7670]