RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas

Autor(es) y otros:
Bravo Estévez, María de Lourdes
Director(es):
Arrieta Gallastegui, José JoaquínAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2002-12-20
Descripción física:
473 p.
Resumen:

Una de las dificultades mayores con la que nos encontramos las y los docentes a la hora de enseñar matemáticas se hace realidad visiblemente al enfrentarnos con la tarea de enseñar a demostrar en el campo más específico de la geometría. Por eso, en este trabajo de investigación, después de analizar de manera general las investigaciones realizadas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las demostraciones, nos centramos en la problemática relacionada con el desarrollo de la habilidad "demostrar" para resolver problemas geométricos durante el tratamiento de la estereometría en los estudiante de la carrera licenciatura en educación especialidad matemática-computación. Para ello presentamos la estrategia didáctica que elaboramos para la enseñanza de las demostraciones geométricas, estrategia que incluye un sistema de acciones que sirve de base para el desarrollo de la habilidad "demostrar", cada una con sus correspondientes consideraciones didácticas. La investigación se desarrolló utilizando una metodología cuantitativa, y aplicaron tres técnicas: el método Delphi, el diseño cuasiexperimental del tipo grupo de control no equivalente y una encuesta a los estudiantes. Los resultados de la investigación manifestaron una influencia significativa y positiva de la estrategia en la resolución de los problemas geométricos de demostración.

Una de las dificultades mayores con la que nos encontramos las y los docentes a la hora de enseñar matemáticas se hace realidad visiblemente al enfrentarnos con la tarea de enseñar a demostrar en el campo más específico de la geometría. Por eso, en este trabajo de investigación, después de analizar de manera general las investigaciones realizadas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las demostraciones, nos centramos en la problemática relacionada con el desarrollo de la habilidad "demostrar" para resolver problemas geométricos durante el tratamiento de la estereometría en los estudiante de la carrera licenciatura en educación especialidad matemática-computación. Para ello presentamos la estrategia didáctica que elaboramos para la enseñanza de las demostraciones geométricas, estrategia que incluye un sistema de acciones que sirve de base para el desarrollo de la habilidad "demostrar", cada una con sus correspondientes consideraciones didácticas. La investigación se desarrolló utilizando una metodología cuantitativa, y aplicaron tres técnicas: el método Delphi, el diseño cuasiexperimental del tipo grupo de control no equivalente y una encuesta a los estudiantes. Los resultados de la investigación manifestaron una influencia significativa y positiva de la estrategia en la resolución de los problemas geométricos de demostración.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17266
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287199
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1078980
Notas Locales:

Tesis 2002-020

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image