SPICP: un sistema de programación interactiva aplicado en el contexto de la formación básica de los psicólogos en proceso de datos y simulación
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
En este trabajo se exponen los elementos básicos de un sistema de programación orientado a la formación metodológica en el campo de las ciencias del comportamiento. Su finalidad educativa ha dado lugar a desarrollarlo bajo entorno de trabajo interactivo y estructura interna modular, de forma tal que permite su utilización en etapas sucesivas y complejidad creciente (uso vertical del software). El primer núcleo básico de este núcleo informático cubre una primera etapa de formalización, gracias al uso de lenguajes de alto nivel aplicados al campo psicológico. Facilitando la implementación de algoritmos matemáticos en forma de programas de ordenador, aplicados tanto al campo estadístico como al control de tareas experimentales dentro del laboratorio. El segundo núcleo permite utilizar al psicólogo los programas como herramientas evaluadoras de modelos psicológicos concretos, tanto en comportamientos deterministas como en aquellos procesos sometidos a procesos de incertidumbre. El tercer núcleo básico, introduce al usuario en la manipulación de nuevas herramientas tecnológicas provenientes del campo de la inteligencia artificial. En este caso se estudia la elaboración de un sistema automático de investigación científica (SAIC) aplicado al campo del proceso de datos, observándose además su fácil generalización a otros campos aplicados de la psicología. Finalmente este trabajo extrae como conclusión general la validez del computador dentro del campo de trabajo de psicología, acentuándose la importancia de los sistemas automatizados tanto en la fase teórica como práctica de esta disciplina científica
En este trabajo se exponen los elementos básicos de un sistema de programación orientado a la formación metodológica en el campo de las ciencias del comportamiento. Su finalidad educativa ha dado lugar a desarrollarlo bajo entorno de trabajo interactivo y estructura interna modular, de forma tal que permite su utilización en etapas sucesivas y complejidad creciente (uso vertical del software). El primer núcleo básico de este núcleo informático cubre una primera etapa de formalización, gracias al uso de lenguajes de alto nivel aplicados al campo psicológico. Facilitando la implementación de algoritmos matemáticos en forma de programas de ordenador, aplicados tanto al campo estadístico como al control de tareas experimentales dentro del laboratorio. El segundo núcleo permite utilizar al psicólogo los programas como herramientas evaluadoras de modelos psicológicos concretos, tanto en comportamientos deterministas como en aquellos procesos sometidos a procesos de incertidumbre. El tercer núcleo básico, introduce al usuario en la manipulación de nuevas herramientas tecnológicas provenientes del campo de la inteligencia artificial. En este caso se estudia la elaboración de un sistema automático de investigación científica (SAIC) aplicado al campo del proceso de datos, observándose además su fácil generalización a otros campos aplicados de la psicología. Finalmente este trabajo extrae como conclusión general la validez del computador dentro del campo de trabajo de psicología, acentuándose la importancia de los sistemas automatizados tanto en la fase teórica como práctica de esta disciplina científica
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 1989-070
Colecciones
- Tesis [7513]