Mostrar el registro sencillo del ítem

Situación educativa y rendimiento académico en la enseñanza secundaria: percepción de profesores y alumnos

dc.contributor.advisorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.advisorÁlvarez Hernández, Marina 
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:18:49Z
dc.date.available2013-06-14T10:18:49Z
dc.date.issued2000-04-20
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=230712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/17196
dc.description.abstractLa tesis se enmarca dentro de los estudios que analizan la situación educativa en el aula. En su marco teórico realiza un breve recorrido crítico sobre las distintas propuestas de modelos existentes y se centra en el modelo propuesto por el profesor Franciso Rivas de la Universidad de Valencia. Presenta de forma adaptada el citado modelo haciendo alusión a los supuestos teóricos que soporta el método instruccional de la situación educativa y la composición de los cinco principios que lo conforman. En la tesis se formulan dos bloques fundamentales de hipótesis. El primer bloque de está referido a las diferencias existentes entre la percepción e la situación educativa de profesores y alumnos en todos y cada uno de los principios. El segundo bloque de hipótesis hacer relación al valor predictivo que tiene esa percepción sobre el rendimiento académico en áreas troncales básicas como lengua española y matemáticas. La población elegida es la adolescencia con alumnos pertenecientes a la educación secundaria obligatoria, bachillerato, bachillerato unificado polivalente y c.o.o. Se han pasado más de 5.000 cuestionarios mise a los alumnos y en torno a 315 cuestionarios mise a profesores. El procesamiento estadístico seguido es de análisis de diferencias de medias en muestras diferentes para la investigación de la primera hipótesis. Se obtiene confirmación de diferencias significativas en todo y cada uno de los principios. Las diferencias existentes son significativas. Los profesores tienen una percepción de la situación educativa muy por encima de la media. Los alumnos la tienen ligeramente por debajo de la media. El procesamiento estadístico seguido para la segunda hipótesis es de una análisis bivariado de correlación de pearson y dos análisis multivariados: factorial y de regresión.
dc.format.extent296 p.
dc.language.isospa
dc.titleSituación educativa y rendimiento académico en la enseñanza secundaria: percepción de profesores y alumnos
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2000-090


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7411]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem