RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Profesorado y bienestar profesional: desafío de una educación preventiva

Autor(es) y otros:
Dapelo Pellerano, Bianca
Director(es):
Gutiérrez Pérez, EvaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-11-26
Descripción física:
377 p.
Resumen:

La presión por la transformación del rol profesional del profesor producto de los cambios sociales, sus contradicciones e impacto en su bienestar psicológico y satisfacción laboral ha sido documentada en estudios internacionales (Blase,1982;Esteve, 1987;Grasso,1993) así, Warr (1987) en su modelo vitamínico de la salud mental en el contexto del trabajo, resalta la relevancia tanto de las actitudes y capacidades de los individuos como de las oportunidades que la organización provee para generar un ambiente laboral mutuamente enriquecido. Su modelo psicosocial sustenta teóricamente esta tesis puesto que no solo aborda el bienestar psicológico libre de contexto y variables asociadas sino que destaca la interacción persona-organización en el bienestar psicológico en el contexto laboral y por tanto ofrece un marco pertinente para plantear la hipótesis central de esta investigación: la emergencia del constructo bienestar profesional como resultado de la dependencia significativa de los constructos bienestar psicológico y satisfacción laboral. Así, con un diseño no experimental se desarrolla esta investigación correlacional causal, con una muestra intencionada de 455 profesores de establecimientos de educación general básica municipalizada, diurnos y urbanos de tres comunas de la V Región de Chile (Viña del Mar, San Felipe, y los Andes,1999)el tratamiento estadístico de los datos se efectúa con un nivel de confianza de 95%, utilizando chi cuadrado de Pearson, análisis canónico y análisis factorial de primer y segundo orden. Los principales hallazgos son: 1.-no existe dependencia significativa (rcanonico=0,15145,chi cuadrado (24)=23,235; p=0,50598) entre los conjuntos de variables de bienestar psicológico y las variables del profesorado(edad, sexo, estado civil, número de hijos, experiencia profesional y perfeccionamiento). [...]

La presión por la transformación del rol profesional del profesor producto de los cambios sociales, sus contradicciones e impacto en su bienestar psicológico y satisfacción laboral ha sido documentada en estudios internacionales (Blase,1982;Esteve, 1987;Grasso,1993) así, Warr (1987) en su modelo vitamínico de la salud mental en el contexto del trabajo, resalta la relevancia tanto de las actitudes y capacidades de los individuos como de las oportunidades que la organización provee para generar un ambiente laboral mutuamente enriquecido. Su modelo psicosocial sustenta teóricamente esta tesis puesto que no solo aborda el bienestar psicológico libre de contexto y variables asociadas sino que destaca la interacción persona-organización en el bienestar psicológico en el contexto laboral y por tanto ofrece un marco pertinente para plantear la hipótesis central de esta investigación: la emergencia del constructo bienestar profesional como resultado de la dependencia significativa de los constructos bienestar psicológico y satisfacción laboral. Así, con un diseño no experimental se desarrolla esta investigación correlacional causal, con una muestra intencionada de 455 profesores de establecimientos de educación general básica municipalizada, diurnos y urbanos de tres comunas de la V Región de Chile (Viña del Mar, San Felipe, y los Andes,1999)el tratamiento estadístico de los datos se efectúa con un nivel de confianza de 95%, utilizando chi cuadrado de Pearson, análisis canónico y análisis factorial de primer y segundo orden. Los principales hallazgos son: 1.-no existe dependencia significativa (rcanonico=0,15145,chi cuadrado (24)=23,235; p=0,50598) entre los conjuntos de variables de bienestar psicológico y las variables del profesorado(edad, sexo, estado civil, número de hijos, experiencia profesional y perfeccionamiento). [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17075
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266049
Notas Locales:

Tesis 2001-040

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image