RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Los desafíos de la educación intercultural : migraciones y curriculum

Autor(es) y otros:
Castiello Costales, José María
Director(es):
Terrón Bañuelos, AidaAutoridad Uniovi; San Fabián Maroto, José LuisAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2002-11-22
Descripción física:
512 p.
Resumen:

El mundo vive un rápido proceso de globalización que afecta de manera sustancial al proyecto educativo moderno. Si en el pasado el curriculum escolar era una pieza fundamental en la construcción de la nación, en el presente, la noción de ciudadanía precisa una nueva elaboración que posibilite la convivencia de gentes cuya identidad no puede ya albergarse como homogénea. La educación intercultural propugna un nuevo proyecto de integración y cohesión social construido sobre el reconocimiento de una diversidad compatible con un escrupuloso respeto por los derechos humanos. Las experiencias norteamericana y británica, y el paulatino desarrollo de este movimiento educativo en nuestro país, son descritos y valorados, reflexionando sobre su diversas corrientes, su potencialidad transformadora y su adecuación a un proyecto educativo éticamente fundamentado. Un factor determinante en la política curricular lo constituyen los libros de texto. La tesis reflexiona sobre su papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje y hace un detenido resumen de las principales investigaciones centradas en su trascendencia como expresión de la pluralidad cultural. Los libros de texto de la ESO, editados tras la aprobación de la LOGSE, son sometidos a un riguroso análisis de contenido. Más específicamente, el tratamiento que hacen los manuales escolares de las migraciones, factor determinante en la configuración plural de nuestro mundo, es evaluado con la pretensión de establecer su potencialidad para el desarrollo de las propuestas interculturales. Tras un minucioso análisis cuantitativo y cualitativo de los libros de texto de la ESO en el área de CC.SS., y Ética (9 editoriales, 43 libros de texto y 11.530 páginas) la tesis se cierra con unas conclusiones y recomendaciones donde se resaltan los sesgos informativos, distorsiones y silencios de los textos analizados. Finalmente se resalta su inadecuación para una pedagogía de la diversidad. Entre las recomendaciones se demanda una profesionalidad docente capaz de superar los libros de texto como herramienta de aprendizaje, capaz de diseñar sus propios materiales y posibilitando una política de textos plural que favorezca, a la vez, el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de inspiración crítica.

El mundo vive un rápido proceso de globalización que afecta de manera sustancial al proyecto educativo moderno. Si en el pasado el curriculum escolar era una pieza fundamental en la construcción de la nación, en el presente, la noción de ciudadanía precisa una nueva elaboración que posibilite la convivencia de gentes cuya identidad no puede ya albergarse como homogénea. La educación intercultural propugna un nuevo proyecto de integración y cohesión social construido sobre el reconocimiento de una diversidad compatible con un escrupuloso respeto por los derechos humanos. Las experiencias norteamericana y británica, y el paulatino desarrollo de este movimiento educativo en nuestro país, son descritos y valorados, reflexionando sobre su diversas corrientes, su potencialidad transformadora y su adecuación a un proyecto educativo éticamente fundamentado. Un factor determinante en la política curricular lo constituyen los libros de texto. La tesis reflexiona sobre su papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje y hace un detenido resumen de las principales investigaciones centradas en su trascendencia como expresión de la pluralidad cultural. Los libros de texto de la ESO, editados tras la aprobación de la LOGSE, son sometidos a un riguroso análisis de contenido. Más específicamente, el tratamiento que hacen los manuales escolares de las migraciones, factor determinante en la configuración plural de nuestro mundo, es evaluado con la pretensión de establecer su potencialidad para el desarrollo de las propuestas interculturales. Tras un minucioso análisis cuantitativo y cualitativo de los libros de texto de la ESO en el área de CC.SS., y Ética (9 editoriales, 43 libros de texto y 11.530 páginas) la tesis se cierra con unas conclusiones y recomendaciones donde se resaltan los sesgos informativos, distorsiones y silencios de los textos analizados. Finalmente se resalta su inadecuación para una pedagogía de la diversidad. Entre las recomendaciones se demanda una profesionalidad docente capaz de superar los libros de texto como herramienta de aprendizaje, capaz de diseñar sus propios materiales y posibilitando una política de textos plural que favorezca, a la vez, el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de inspiración crítica.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16884
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287016
Notas Locales:

Tesis 2002-058

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image